Mestre quiere a profesionales pensando el desarrollo local

Ante la federación que nuclea a los graduados se comprometió a darles participación en la planificación económica. También les pedirá asesoramiento sobre hacia dónde debe crecer la ciudad.

A 17 días de las elecciones municipales, la ronda con candidatos a intendentes de la ciudad, organizado por la Federación de Entidades Profesionales de Córdoba (Fepuc), llevó el martes pasado al radical Ramón Mestre a responder una grilla de preocupaciones de los graduados. Entre ellas, la participación de los equipos técnicos de colegios profesionales en acciones específicas y la matriculación de los profesionales del escalafón público. El próximo lunes será el turno de Olga Riutort.

– Participación de los profesionales con los equipos técnicos  de l nuevo gobierno para acciones específicas.  Hay un proyecto que se está desarrollando en el marco de la Asociación para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC), que preside el intendente y que para nosotros es muy importante, de hecho fue creada en el gobierno de nuestro signo político y lo vemos desaprovechado. Si yo fuera intentendente, quiero que participen en el marco del desarrollo económico porque no sólo tienen que ver con el desarrollo las instituciones de los sectores empresariales sino también los profesionales”.

– Sobre  el Plan estratégico de la ciudad . Mestre instó a la Fepuc a pensar la Córdoba de 2030. En ese sentido, señaló que impulsará un instituto mixto de planeamiento urbano que lo integrarán privados pero también entidades como los colegios profesionales vinculados con el planeamiento, y las universidades. “Son los que tienen que pensar hacia dónde densificar la ciudad. Si me preguntan a mí yo digo la zona sudeste, porque tenemos más cerca la autopista, el Canal de los Molinos… pero esto se me ocurre a mí, pero para ello tienen que estar los técnicos, los profesionales”.

– Sobre la necesidad de matriculación para los profesionales del escalafón público en puestos que exijan título universitario. “Me parece que es una herramienta que valida y permite tener un mayor control, inclusive para lo que tiene que ver con la gestión. Hemos tenido malos ejemplos de ciudadanos y dirigentes que han actuado con títulos que no han sido habilitados, muchas veces inclusive han realizado acciones como si hubieran tenido el título. Uno de los graves incovenientes que tenemos en la administración municipal está vinculado con el área de Recursos Humanos y necesitamos reorganizarlos, conocer qué es lo que realiza cada uno, cuál es su tarea, su cargo, su función, qué es lo que cobra. Me refiero a lo que ustedes plantean sobre que el reconocimiento de los profesionales, para que éste no sea producto ‘del dedo’ sino del mérito. Con esto no pretendo para la administración pública un trato similar al de una empresa privada, hay un estatuto -que inclusive creo que hay que discutirlo- y tal vez entremos en un terreno dificultoso, pero es la situación que tenemos”.

– Basura. Para Mestre, hay que profundizar la recolección diferenciada y concientizar y educar en materia medioambiental. Sobre la disposición final de los residuos apuntó a la posibilidad de trabajar en conjunto con la Provincia, “que es la encargada de velar por el ambiente que, dicho sea de paso, estuvo ausente estos años en que Giacomino no encontró el predio, el financiamiento, la tecnología, una solución a la basura”. Luego apeló a la constitución de una sociedad del Estado que incorpore los 18 municipios que vierten también la basura en Córdoba y apuntó a la necesidad de encontrar un predio fuera del área urbana que implique la menor  incidencia ambiental. También precisó que pretende avanzar en dotar de mayor tecnología y buscar la posibilidad de capturar el biogás del residuo.

– Relación con la Provincia y la Nación.  Reconoció los avances de los gobiernos nacional y provincial en el sistema de ventanilla única e informatización de los trámites y buscará avanzar en ese sentido, al igual que en historias clínicas on line en los dispensarios y las vinculaciones necesarias entre el primer nivel , el segundo y el tercero según la complejidad de la dolencia de los pacientes.

“Hay que cuidar las relaciones institucionales, no pretendemos pelearnos con el gobernador ni con la presidencia, pero mientras tanto, Córdoba necesita tener madurez porque de nada sirvió declararse soldado o arrodillarse ante el poder nacional para recibir recursos. Debemos reclamar inteligentemente el cumplimiento de la ley de coparticipación a nivel nacional y provincial”, detalló. También adelantó que de ganar se llevará  bien con un gobernador de otro signo político “porque más allá de las diferencias partidarias la ciudad es mucho más importante que un partido político”.

– Salud. Profundizará la política de  atención primaria de salud y articulará con atención sanitaria de la Provincia.

Artículos destacados