Mejoró la demanda laboral del mes pasado respecto de enero

Servicios, Comercio e Industria son los sectores que registraron valores positivos, con subas de 12,85%, 3,41% y 65,38%. Resultados del Índice de Demanda Laboral (IDL) que acaba de difundir el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

En febrero, el Índice de Demanda Laboral (IDL) que elabora el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) registró una variación mensual positiva de 20,82% por ciento en el registro con estacionalidad. En tanto, comparado con igual mes de 2015, los pedidos de empleo cayeron 6,41%. El resultado se explica por la baja en la demanda de empleo no calificado (25,41%) y por la suba de pedidos de empleo de personal calificado (0,71%).

En términos mensuales, el empleo calificado fue el que empujó la suba, con un incremento de 33,88%, mientras que el empleo no calificado registró una variación negativa de 10,62%.
Dentro del primer grupo, de los con mayor calificación, la demanda de profesionales creció 32,74% y los pedidos de no profesionales aumentaron 34,53%.

Por sectores
En el análisis por sectores, Servicios, Comercio e Industria presentaron una suba de 12,85%, 3,41% y 65,38%, respectivamente, en comparación con el mes anterior.

Por las variaciones interanuales, los rubros Servicios, Comercio e Industria presentaron una caída de 9,95%, 13,13% y 3,55%, respectivamente, en comparación con igual mes del año anterior.

Empleo técnico
En otro orden, ayer se difundieron los resultados de una encuesta del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, que indica que 69% de las empresas prevé aumentar la incorporación de personal técnico calificado con miras a introducir innovaciones hacia el año 2020.

“La mayor demanda de recursos se enmarca en un escenario en el que 85% de las empresas planea introducir innovaciones, en un contexto de recuperación de la actividad y con la mirada puesta en el año 2020”, detalló el informe.

En los dos últimos años, 78,7% de las empresas tuvo “dificultades para conseguir personal calificado”.

El relevamiento del organismo “apunta a identificar qué habilidades demandará el sector productivo con una actividad que se recupera, y qué formación reciben actualmente los jóvenes que ingresarán al mercado laboral”.

De acuerdo con el sondeo -que relevó 24 sectores productivos en diversas zonas del país- en los últimos dos años, 92,2% de las empresas buscó personal para tareas de perfil técnico pero la mayoría tuvo inconvenientes para contratar al trabajador idóneo.

Los principales motivos que dificultaron la incorporación de personal fueron falta de competencia y de experiencia.

Para los próximos años, se estima que los sectores que más incrementarán su personal calificado son aquellos que motorizan la economía: Software; Agropecuario; Construcción; Alimentos y Bebidas; Química y Farmacéutica.

Artículos destacados