Medirán la calidad de los medicamentos genéricos

MEDICAMENTOS. Controlarán calidad en Córdoba.

Un equipo de investigadores del Ceprocor y del Hospital Domingo Funes controlará la eficacia de remedios que circulan en el país. Será el tercer laboratorio en el ámbito nacional que permitirá realizar prácticas de farmacovigilancia.

Profesionales del Ceprocor y del Hospital Domingo Funes medirán la calidad de los medicamentos genéricos, convirtiéndose en el tercer laboratorio nacional que permitirá realizar estas prácticas.

Conformarán una Unidad Interdisciplinaria de Investigación (UII) para realizar ensayos de bioequivalencia y biodisponibilidad que apuntan a garantizar la calidad y eficacia de los fármacos.

Así lo acordaron ayer mediante un convenio los ministros de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, y la cartera de Salud.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Según informó el Gobierno provincial, “los estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia se realizan para asegurar la calidad y eficacia de medicamentos que se comercializan en nuestro país. Apuntan a comprobar que los fármacos realmente son intercambiables, es decir, que tienen los mismos resultados terapéuticos que los medicamentos de referencia establecidos por la autoridad sanitaria nacional”.

En esta primera etapa, los objetivos prioritarios del equipo de profesionales están enfocados a la investigación de drogas para satisfacer la demanda de la industria farmacéutica local, regional y nacional, en cumplimiento de los requisitos de la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

“Los resultados de estos estudios de calidad tienen importancia social debido a la economía de recursos que permiten alcanzar, en la medida que realmente logren el mismo efecto sobre el paciente que los productos de marca reconocida, generalmente más caros, lo que muchas veces los torna inalcanzables para los pacientes de menor capacidad económica o para los organismos públicos que deben suministrarlos”, detalló el comunicado de los mencionados ministerios.

Durante el acto de lanzamiento, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, expresó ayer que “esta iniciativa combina la experiencia científica y técnica con la dedicación del recurso humano. El medicamento es un bien social y desde Córdoba vamos a certificar la calidad y el acceso. Esto permitirá convalidar los medicamentos que denominamos genéricos, y garantizar el acceso a ellos, brindando garantías acerca de sus componentes”.

A su turno, el director del Hospital, Gustavo Dellamaggiore, puntualizó que “la farmacovigilancia es el elemento central para obtener resultados efectivos en el tratamiento de las personas. Esta iniciativa es muy valiosa por su condición de interdisciplinaria. Los equipos de trabajo del Domingo Funes y del Ceprocor y su trabajo demuestran hoy sus capacidades y con el transcurso del tiempo quizás se llegue a la producción pública de medicamentos”.

Detección de impurezas
La conformación de una nueva unidad de investigación interdisciplinaria, juntamente con tecnología que se dispone en Ceprocor, permitiría también detectar impurezas e incluso generar patrones en los remedios.

Al respecto, Carlos Debandi, presidente del directorio del Ceprocor, informó que “actualmente los grandes laboratorios poseen los patrones para controlar impurezas, pero no los ceden y utilizan esta ventaja competitiva en el mercado de medicamentos. Los laboratorios de medicamentos genéricos, públicos y privados, podrán controlar el grado de impurezas cuando este servicio se encuentre también disponible”.

Artículos destacados