Médicos de Córdoba advierten sobre el deterioro del sistema de salud

La dirigencia de la Unión de Trabajadores de la Salud de la provincia de Córdoba (UTS) alertó hoy sobre la “crítica” situación del sistema de salud provincial y el estado de “deterioro” generado por la “falta de inversión”.

El titular de la UTS, Carlos Altamirano, citó un informe de un instituto que depende de la Fundación Mediterránea, en el que se sostiene que “el gasto social en Córdoba es del 15,30%, mientras que la media nacional es del 21,8”, y detalla que “el gasto en salud per cápita para el paciente sin obra social en Córdoba es de 1.318 pesos anuales y la media nacional es de 1.750 pesos”.

“Entonces que alguien me explique cómo puede ser que las cosas estén tan perfectas en la provincia de Córdoba cuando los indicadores muestran lo contrario”, se preguntó Altamirano en declaraciones a la prensa local al referirse a manifestaciones del mandatario cordobés José Manuel de la Sota quien elogió las inversiones de la provincia para el sector.

Altamirano añadió que las expresiones de De la Sota “se contradicen con el notable estado de abandono de la salud provincial».

«Los hospitales y centros asistenciales públicos han reducido considerablemente el número de camas disponibles en los últimos años”, dijo a modo de ejemplo debido a la “falta de previsión y a la desinversión” presupuestaria.

(Télam)

Artículos destacados