domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Más estudian ellas; menos ganan respecto del hombre

LATINOAMÉRICA. Faltan mujeres en el área de exportación en las cadenas productivas de valor; la mayoría trabajan en servicios públicos y domésticos.
ESCUCHAR

La directora de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Sonia Montaño, advirtió de que “esta brecha salarial no tiene explicación más que en la discriminación”.

“Cuanto más estudia una mujer, mayor es la brecha salarial con el hombre”. Así lo aseguró la directora de la división de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Sonia Montaño.

“En cambio, en la pobreza, los ingresos salariales se igualan en hombres y mujeres”, agregó la socióloga respecto de las diferencias de género en el trabajo en Latinoamérica.

La especialista consideró que, a pesar de que los gobiernos han asignado coberturas en educación y las mujeres lograron una calidad y rendimiento académico superior a la de los varones, la mayoría de mujeres altamente capacitadas recibe una remuneración menor a la del hombre, en las mismas condiciones. “Esta brecha salarial no tiene explicación más que en la discriminación”, explicó la experta y, a su criterio es “una tremenda injusticia”.

“En la mayoría de los países latinoamericanos, a pesar de los logros educativos, la mujer sigue siendo responsable de las tareas domésticas. Los servicios públicos de cuidado infantil, guarderías y transporte escolar son escasos y en encuestas de uso de tiempo se constata que las mujeres son las principales responsables del trabajo hogareño, la atención de los niños y los ancianos, a lo que se suma el trabajo remunerado fuera de casa, lo que determina que los cambios sociales no han sido suficientes”, afirmó.

Por sectores
La socióloga dijo que hay muchas mujeres trabajando en el campo de la educación, la salud y la administración pública y que “faltan mujeres en el área de exportación, en las cadenas productivas de valor; en esos eslabones el nivel de participación femenina es bajo”, ejemplificó.

Otro concepto sobre el cual trabaja la Cepal es el relativo a la autonomía económica de la mujer, que es la capacidad con que cuenta para generar ingresos propios y no depender de otro para sobrevivir y poder tomar, por ejemplo, decisiones de crédito.

Al cuantificar la situación de dependencia económica femenina en el continente dijo que “30% de las mujeres en edad de trabajar en Latinoamérica aún no tiene ingresos propios”, es decir que depende de los ingresos de familiares, parejas o remesas lo que las limita para atender el servicio de salud propio o de sus familiares directos.

Además de carecer de autonomía económica, entre 30 y 40% de las mujeres en la región carecen de autonomía física y sufren violencia en sus hogares lo que se constituye en un obstáculo para luego conseguir trabajo dado que el castigo físico afecta su autoestima.

Muchas son las latinoamericanas que no pueden decidir la cantidad de hijos que quieren tener y el embarazo adolescente también es un tema preocupante en la región, aseveró Montaño.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?