El Colegio de Martilleros y Corredores de la Provincia presentó ayer una denuncia administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y ante la Fiscalía General por presuntas irregularidades en el funcionamiento de los tribunales de primera instancia en lo Civil y Comercial de Río Tercero.
En el escrito presentado por el presidente del colegio, Alexis Aguada, y el patrocinante de la entidad, Miguel Ortiz Pellegrini, enumeran una serie de hechos, los que califican de “una gravedad tal que requerimos la inmediata consideración” para que se adopten las medidas necesarias “para restablecer un correcto servicio de Justicia en esa circunscripción judicial”.
Los martilleros sostienen que se ha cuestionado a matriculados de esa circunscripción por “ir seguido o casi todos los días a tribunales” y que les han ordenado verbalmente que se debían organizar para concurrir dos veces por semana para no recargar al tribunal.
El colegió también señaló que colegas de esa ciudad advierten de que no se les prestan más los expedientes con subasta realizada sino que deben pedir juegos de copias que, según ellos, demoran en ese trámite alrededor de 15 días. Asimismo, denunciaron demoras para poder concretar la inscripción judicial después de la subasta, situaciones que perjudican su trabajo.
Advirtieron de que en el caso de tres martilleros se les señaló que se les fijaría un cupo de subastas por mes, haciendo distinciones con otros colegas que podrían acceder a más.
La presentación sigue enumerando situaciones presuntamente irregulares a lo largo de 39 páginas, incluso apunta con nombres a funcionarios judiciales. “Es un verdadero caos lo que ocurre allí”, señaló Ortiz Pellegrini, quien adelantó que pedirán una audiencia al TSJ y a la Fiscalía General por este tema. Advirtió de que los pasos que podrían llegar a seguir las autoridades del Poder Judicial son el pedido de informe y, si correspondiere, la apertura de un sumario.