Magistrados buscará sumar a ayudantes fiscales y prosecretarios

Además de presentar el nuevo esquema organizativo, Luis Paoloni, titular de la entidad, se refirió a la imagen que se juega la Justicia en las próximas elecciones. “La ciudadanía nos va a mirar bien o mal según cómo nos comportemos y sepamos manejar esto”.

En asamblea extraordinaria, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales aprobó la reforma estatutaria que permitirá, una vez convalidada por Inspección de Sociedades Jurídicas, incorporar como socios a ayudantes fiscales y prosecretarios -aunque con ciertas particularidades-. Asimismo, se modificó la duración del mandato del presidente y se limitó la reelección indefinida de ese cargo.

“Incorporamos como socios activos hasta ayudante fiscal y como socios adherentes  a los prosecretarios; antes era hasta fiscales y secretarios. Tendrán voz en el Consejo Directivo.

Adherente significa que no puede elegir ni ser elegido para cargos pero sí puede elegir a un representante que integre el mencionado Consejo; que sea un canal pero sin voto”, precisó a Comercio y Justicia Luis Paoloni, presidente de la entidad.

Actualmente, la Asociación nuclea a  unos 1.200 magistrados y funcionarios judiciales. Según figura en el presupuesto 2011 de la Provincia, el Poder Judicial cuenta con más de 450 cargos en prosecretarías y alrededor de 100 ayudantes fiscales. A partir de la modificación estatutaria, éstos estarán en condiciones de asociarse.

Según precisó Paoloni, en el nuevo esquema organizativo tienen cabida de manera proporcional los integrantes de los diferentes estamentos.  “El interior, jubilados de cualquier sede y los distintos fueros de Capital tendrán de manera proporcional sus representantes en el Consejo Directivo. Se garantiza un mínimo de siete funcionarios sin acuerdo y se incorpora con voz un representante de los prosecretarios, quienes podrán asociarse en carácter de adherentes, lo mismo que los pensionados”, detalló el dirigente.

Otra de las modificaciones incluye la conformación de una junta ejecutiva para atender “prontamente el diario acontecer, legalizando el funcionamiento de los grupos de conducción que permitían el manejo cotidiano”.

En este sentido se asegura que en la junta participen mínimamente un jubilado, un representante del interior, dos miembros de la minoría y un funcionario sin acuerdo (que son aquellos que para ser designados no requieren acuerdo de la Legislatura).

Uno de los puntos más destacados del nuevo estatuto es que el presidente de la entidad sólo puede ser reelegido consecutivamente por un período, que ahora será de tres años. Antes el mandato era por dos años pero con reelección indefinida.

Elecciones provinciales
En otro orden y en el marco de las elecciones provinciales, Paoloni también se refirió al rol que juega y jugará la justicia.

“El buen desempeño del Poder Judicial en estas elecciones es algo que nos preocupa. Sabemos que esto implica una confianza de la ciudadanía, de los otros poderes, en el Poder  Judicial para la organización del acto y que éste no tenga inconvenientes. El Poder Judicial se ha encargado, por medio del Tribunal Superior y del fuero Electoral y demás, de formar a los funcionarios públicos electorales que tienen que trabajar, y a nosotros nos parece, desde la Asociación, que la ciudadanía nos va a mirar bien o mal según cómo nos comportemos y sepamos manejar esto”, señaló el magistrado.

Finalmente, dijo que los jueces están “bien preparados” e inclusive en estos días tendrán capacitación en el marco de la propia entidad. Además, se están sumando al llamado de colaboración voluntaria para participar como consultores, si hiciere falta, durante el comicio.

Convenio por  suscripción al diario, con descuentos

Los socios de la Asociación de  Magistrados y Funcionarios Judiciales gozan ya de una serie de beneficios exclusivos gracias al convenio firmado entre la entidad y Comercio y Justicia.

Los asociados de Córdoba Capital podrán acceder a una promoción en la suscripción mensual del diario con 55% de descuento, mientras que aquellos que residan en el interior de la provincia gozarán de una bonificación de 40%.

El abono incluye los suplementos semanales y mensuales: Factor y El inversor y la construcción.

Los asociados suscriptores tendrán además una serie de beneficios que podrán consultar al momento de adherir al servicio.

Por consultas sobre la suscripción, comunicarse al teléfono (0351) 4880088, de lunes a viernes de 9 a 14, o vía mail a comercial@comercioyjusticia.info.

Artículos destacados