sábado 11, enero 2025
sábado 11, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Los vínculos familiares y barriales fueron los mayores factores de protección ante la pandemia

ESCUCHAR

Los vínculos familiares y barriales fueron los mayores factores de protección para mitigar los estragos que produjo en las condiciones de vida la pandemia de coronavirus en Latinoamérica, según un estudio realizado por la Universidad de Chile.

La investigación “Evaluación del bienestar subjetivo y de la cohesión social en el cumplimiento del distanciamiento físico en el marco del Covid-19” evaluó y comparó el impacto de la crisis sociosanitaria en ciudades de la región, entre ellas de Argentina.

El trabajo identificó que los vínculos barriales y familiares fueron fundamentales para amortiguar los efectos negativos del grave deterioro de las condiciones de vida. Por ello, planteó la necesidad de fortalecer el capital social de los segmentos más vulnerables de la sociedad como condición determinante para la protección de su bienestar.

La mayor reducción de éste está asociado a factores socioeconómicos, pérdida de trabajo o ingresos, y estado civil, comentó Carmen Paz Castro.

Pero los factores asociados al capital social mostraron ser relevantes en la protección del bienestar subjetivo, observó la investigadora principal del estudio.

Sobre los resultados de la encuesta, realizada entre junio y septiembre de 2020, Castro comentó que “las condiciones de bienestar social subjetivo han sufrido un fuerte deterioro debido a los efectos de las medidas de confinamiento”.

Las variables estadísticamente significativas que influyen de manera positiva en el bienestar de las personas son, principalmente, mantención de un empleo estable, condiciones de cohesión social alta, tener una personalidad extrovertida y/o estable emocionalmente, estar casado o ser conviviente y ser trabajador dependiente.

Al revés, las variables que afectan de manera negativa son la pérdida de un familiar, haber visto mermado el ingreso personal, la inseguridad laboral, el desempleo, el aumento de las deudas, la creciente incertidumbre respecto del futuro, el debilitamiento de los vínculos sociales, la exacerbación del individuo y atomización del colectivo y la agudización de la violencia al interior de los hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?