Un robot seleccionador de huevos por tamaño y un brazo robótico para entrenamiento fueron los dos primeros trabajos finales de la carrera de Robótica del Colegio Universitario IES.Los nuevos profesionales compartieron sus investigaciones y propuestas de innovación mediante los robots diseñados.
David Alejandro Herrera creó un robot para una empresa avícola, que hasta el momento no los selecciona por tamaño y de esa manera no accede a una diferenciación en el valor de los productos.
Herrera diseñó y fabricó un robot que, mediante visión artificial, selecciona los productos de mayor porte para ofrecerlos al mercado gastronómico, y los separa de los de menor tamaño que son ofrecidos al mercado minorista de almacenes, supermercados, verdulería y pollerías, entre otros.
Durante la presentación, el robot de tipo “delta” y en escala experimental demostró la interesante capacidad que puede alcanzar, no solo para producciones avícolas sino también para la industria frutihortícola, farmacéutica y otras.
Por otra parte, Antonio Juan Tomás Lagos, Juan Pablo Rodríguez y Andrés Sebastián Suárez presentaron en su trabajo final el “Robot antropomórfico de 5 ejes”, que tiene código abierto y permite aplicar distintos programas de funcionamiento, de acuerdo con las necesidades de captación que se requieran.
En este último caso, el brazo robótico formará parte del aula taller de la carrera. “La idea nació para poder dejar en el IES un brazo robótico ideal para enseñar las bases de un sistema robótico similar a los que hay en la industria”, indicaron los egresados.
“Con eso en mente, nuestro trabajo consistió en modificar el diseño de código libre de BCN3D Moveo de un robot antropomórfico de 5 ejes. Se planteó la modificación en la base del mismo quitando la articulación 1 y cambiándola por un conjunto planetario desarrollado por nosotros”, continuaron.