Los perfiles profesionales más requeridos en lo que va del año

Los ingenieros son los más “apetecidos” y, a diferencia de 2010, la búsqueda de tecnológicos fue la que más se retrajo. Los especialistas en administración y finanzas ocupan elsegundo lugar en el ranking, pero lejos.

La demanda insatisfecha de profesionales con ciertos perfiles y el “descalce” entre la oferta y la demanda laboral siguió manteniéndose en la primera mitad del año en el país. A ello se le suma, según sostienen muchas empresas, la falta de cultura del trabajo y esfuerzo entre los jóvenes.

Según un informe difundido por el Instituto de Estudios Económicos (Ieral) de la Fundación Mediterránea, los perfiles profesionales más buscados en los primeros cinco meses de 2011 para cubrir posiciones de mandos medios, son los de Producción e Ingeniería (60,7%) en primer término, seguidos por Administración y Finanzas (20,8%). Más atrás, aparece Informática y Tecnología (6,9%), Recursos Humanos (5,2%); Comercial y Marketing (4,9%) y Comercio Exterior (1,6%).

Los datos elaborados por Ieral se nutrieron del índice que confecciona la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (Faett) basado en la publicación de avisos en diarios de tirada nacional.

Como puede verse, los perfiles más solicitados son los profesionales de producción e ingeniería (ocupan 60,7% de los avisos), seguidos por administración y finanzas (20,8%) e informática y tecnología (6,9%).

De estos perfiles profesionales, los de mayor incremento comparado con igual período de 2010 son los profesionales de comercial y marketing (+53,6%), seguido por recursos humanos (+25,7%).

“Si bien estos perfiles profesionales son los que han sufrido los mayores incrementos, están entre los menos representativos en el total de profesionales buscados (representan 4,9% y 5,2%, respectivamente)”, aclara el informe. A diferencia de éstos, la variación en demanda de profesionales de informática sufrió un decrecimiento de 41,9%.

Desfasaje
En cuanto al perfil ocupacional más difícil de encontrar, los empresarios sostienen que “escasean ingenieros, técnicos y trabajadores de oficio, pocos operarios básicos responsables con ganas de trabajar”; “no hay disponibilidad de perfiles con capacitación técnica o con orientación a la automatización” y “hay abogados y contadores pero no ingenieros”. Estas son algunas de las opiniones recabadas por el Ieral entre pymes industriales de Córdoba y Buenos Aires.

Por otra parte, el informe destaca los talones de Aquiles en el horizonte laboral argentino. “El hecho de que, a pesar de que la demanda laboral se ha mantenido elevada durante varios años, no se haya podido perforar el piso de siete por ciento de desempleo (alrededor de un millón y medio de desempleados al primer trimestre de 2011), demuestra de la existencia de desequilibrios en el mercado laboral”.

Según analiza el informe, un factor clave detrás de los desfasajes es el sistema educativo. que debe ser el nexo entre las necesidades de recursos humanos por parte de los distintos sectores productivos y la formación de la oferta laboral.

Los investigadores sostienen que varios factores denotan de las fallas en este rol de la educación, entre ellos, que la mayor parte de los alumnos universitarios está concentrada en ciencias sociales y humanidades (cerca de 60%).

“Los estudiantes de ciencias aplicadas, dentro de las cuales están las ingenierías, tienen en cambio una participación próxima a un cuarto del total. El peso de las ingenierías en la matrícula universitaria es ínfimo (5,7%). Esto contrasta con los perfiles profesionales más buscados que, como ya fue indicado, son los de producción e ingeniería”, concluyen.

Artículos destacados