Los escribanos regularizarán títulos de viviendas sociales

CÓRDOBA. Autoridades del Gobierno provincial y notariales firmaron un convenio de colaboración.

Los costos de las escrituras estarán a cargo de la administración provincial, los notarios aportarán una reducción en sus honorarios y la caja profesional reducirá las retenciones previsionales.

Escribanos cordobeses regularizarán la situación de las propiedades concebidas bajo el concepto de viviendas sociales. Así lo acordaron el Colegio de Escribanos, la Dirección de Vivienda de la Provincia y la Caja Notarial de Jubilaciones y Previsión Social .

El objetivo del acuerdo es el otorgamiento de escrituras de venta, venta y constitución de hipoteca, protocolización de planos y reglamentos de copropiedad y administración. También se incluyen mutuos con garantía hipotecaria, rectificatorias, distractos y segundos testimonios referidos a inmuebles construidos, financiados y adjudicados o por adjudicar a los beneficiarios de distintas operatorias del ex Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y de la Dirección Provincial de la Vivienda.

Para poder concretar la regularización de este nuevo convenio, cada una de las instituciones integrantes de él hace su aporte. Así, los costos de las escrituras y demás actos notariales estarán a cargo del Gobierno provincial. Por su parte, los escribanos hacen su aporte al reducir sus honorarios recibiendo una suma única cualquiera sea el acto y el monto económico. En tanto, la Caja Notarial realizará las retenciones correspondientes a los aportes jubilatorios con una reducción de 80% en las ventas y 90% en las hipotecas y el Colegio de Escribanos prestará colaboración proporcionando a los notarios sin costo alguno la papelería notarial, como hojas de protocolo.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La escribana Margarita Ríos de Ulloque, presidente de la Comisión de Viviendas Sociales del colegio, explicó: “Esta firma es de gran importancia porque, después de seis años, renovamos el convenio con la Dirección Provincial de Vivienda y se eliminan los montos fijos, tales como bases imponibles o precio económico del inmueble. Anteriormente, sólo gozaban de reducción los inmuebles cuyo valor no superaba 150.000 pesos y el aporte jubilatorio debía ser afrontado 100% por el notario”.

“A su vez -agregó-, en este nuevo convenio se incorpora el concepto de vivienda social como aquellas referidas a inmuebles construidos, financiados adjudicados o por adjudicarse a los beneficiarios de distintas operatorias del ex IPV y/o DPV y/o Dirección de Vivienda. Este concepto social de la vivienda rige al nuevo convenio y da origen a la colaboración de parte de la Provincia para otorgar la exención impositiva; gozan de reducción en los aportes jubilatorios. Por su parte, el Colegio de Escribanos aporta con toda la papelería notarial y al escribano que voluntariamente se adhiere se le asigna una suma única la cual, será actualizada anualmente por la DPV”.

De la rúbrica participaron la titular del Colegio, Ángela Bonetto de Cima, el secretario de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura, Isaac Rahmane; y el presidente de la Caja Notarial, Ricardo Pont Vergés, entre otros.

Artículos destacados