Los ejecutivos de bancos son los mejores pagos

Los ejecutivos de los bancos se ubican entre los mejores pagos del mercado. A igual posición, sus salarios superan ampliamente los que reciben sus pares que trabajan en industrias como, por ejemplo, las vinculadas con el consumo masivo, automotriz o farmacéutica.

De hecho, según datos recientes de la consultora Mercer, un director de un banco gana 30 por ciento más en comparación con el mercado, un gerente 16 por ciento más, en tanto que jefes, supervisores y analistas 27 por ciento por encima de sus colegas.

El fuerte alcance que tiene la sindicalización en este mercado no es un punto menor. Tal como señala Mercer, “hoy el convenio bancario alcanza hasta el nivel de subgerente, son muy pocos los ejecutivos que quedan afuera”. Esto lleva a que el acuerdo alcanzado en paritarias -24,5 por ciento de ajuste salarial, según se conoció el jueves- termina empujando hacia arriba el resto de las remuneraciones.

Todos en convenio

Para explicar las particularidades que tiene este mercado, Valeria Bohórquez, consultora senior de Capital Humano de Mercer, explicó a medios nacionales que en el sector bancario, los analistas, los jefes e incluso los subgerentes están en convenio, algo que en la mayoría de las industrias no sucede.

“Al igual que el sector del petróleo, que tiene un convenio de jerárquicos, el convenio bancario llega muy arriba en la pirámide organizacional”, remarcó la experta en remuneraciones.

Acuerdos salariales

El jueves pasado, la conducción de la Asociación Bancaria (AB) y las cámaras empresariales de la actividad acordaron en el Ministerio de Trabajo una recomposición salarial de 24,5 por ciento a partir del primero de abril, informó el secretario general de la organización, Sergio Palazzo.

Con la negociación cerrada, el sueldo inicial conformado (que incluye todos los componentes) se eleva de 5.800 a 7.220 pesos. La escala salarial previa estaba vencida desde el 31 de diciembre de 2011, pero meses atrás se había firmado un acuerdo provisorio, por el que se otorgó un pago mensual de 1.180 pesos durante enero, febrero y marzo, más otros 200 pesos no remunerativos, también en esos mismos meses.

Artículos destacados