Los bioquímicos también se suman al reclamo salarial

El Colegio de Bioquímicos sostiene que el conflicto del sector no se limita a los médicos. Como parte del equipo de salud, pretenden recomposición, al igual que los galenos. Esperan ser escuchados por el ministro de Salud, Oscar González.

Tras los reclamos salariales de los obsteras, ginecólogos, anestesista y residentes, quienes incluso concretaron jornadas de paro la semana pasada en distintos hospitales provinciales, los bioquímicos también dieron su señal de alerta y solicitaron una audiencia al ministro de Salud Oscar González para plantear también aumentos en sus ingresos y manifestarle su preocupación sobre la modificación del escalafón del equipo de salud humana a favor de los médicos, sin conocerse aún si serían contemplados en un ajuste salarial los profesionales no médicos, como los bioquímicos.

“El conflicto en el sector salud de nuestra comunidad ya está instalado desde hace tiempo. De manera continua y perseverante hemos venido anunciando que el recurso humano está desatendido en sus necesidades salariales al tiempo que visibles mejoras en la infraestructura y equipamiento de algunos hospitales hacen suponer que la calidad de la salud pública en Córdoba se ha jerarquizado. Quienes integramos los equipos de salud provincial sabemos que esto no es más que un espejismo”, señalaron a Comercio y Justicia la secretaria del Consejo Directivo del Colegio de Bioquímicos (Cobico), Silvia Zamory, y Alejandra Casas, presidenta de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias (Fepuc) y vicepresidenta de Cobico.

“Mientras ponemos a diario al servicio del sistema nuestros conocimientos y habilidades, lo que se nos retribuye no alcanza en la mayoría de los casos para la canasta alimentaria. Sin contar que nuestra canasta incluye la inversión necesaria en capacitación continua, herramienta que necesitamos para cumplir adecuadamente con nuestro rol social”, explicó Zamory.

Fragmentación
Los bioquímicos dicen que -mientras algunos sectores de la medicina han optado por iniciar medidas gremiales de protesta para lograr las mejoras remunerativas pretendidas- otros apelaron a la estrategia de presentar determinadas especialidades como un recurso crítico dentro del sistema. Toda esta situación ha fragmentado el reclamo entre las profesiones médicas y las no médicas que también pretenden una mejora y ser contempladas en un nuevo escalafón que elabora la Provincia para el personal médico.

Tras conocer esta noticia, los bioquímicos quieren también ser parte de las profesiones contempaldas para un aumento salarial (vía nuevo escalafón) como el que el Gobierno dará a los médicos, según fuentes oficiales dijeron hace 20 días a este medio.

“En estos días, no obstante, asistimos a reclamos salariales sectorizados y a sugerencias por parte de autoridades ministeriales acerca de una modificación en el escalafón destinada a satisfacer estos reclamos, en particular del grupo médico. Sin desestimar la legitimidad de cualquier demanda salarial, nos preocupa profundamente que la solución no sea equitativa y ajustada a la ley”, subrayó Zamory.

En el mismo sentido, Casas sostuvo que los afecta la tendencia a la fragmentación del equipo de salud y “a un retorno a los antiguos conceptos de un sistema cuyo eje gira en torno al profesional médico, desatendiendo la visión que alguna vez el mismo Estado provincial intentó implementar y que supone el abordaje de la problemática salud-enfermedad como una experiencia multisectorial, en la que todos los actores jugamos un rol decisivo que se traslada a la atención del paciente de manera integral”.

Artículos destacados