Llega Argibay para apoyar libro sobre violencia contra la mujer

La Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Justicia provincial recopilaron experiencias y modelos de intervención.

Con un enfoque centrado en advertir sobre la violencia hacia las mujeres en Córdoba, llega hoy a a la ciudad     la ministra de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay, quien será la figura central de la presentación del libro “Derechos Humanos, Género y Violencias”, una publicación que recopila estudios, experiencias y modalidades de intervención en casos de violencia familiar, como así también análisis sobre el efectivo ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. El acto será, a las 16, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina.

El nuevo material bibliográfico fue gestado a partir de actividades conjuntas entre el Programa Género de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba y la Dirección de Violencia Familiar del Ministerio de Justicia de la Provincia.

La experiencia que alimenta el libro surge de 160 profesionales y no profesionales que participaron en 2009 de un seminario sobre género y tipos de violencias dictado por todo el personal de la Dirección de Violencia Familiar, quienes se desempeñan en la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito y en la Casa de Tratamiento de la Mujer y el Niño víctima de abuso sexual y por docentes de la universidad.

El libro, que presentará Argibay con la presencia del ministro de Justicia Luis Angulo y la rectora Carolina Scotto promueve un proceso de     construcción teórica y política que posibilita romper con “desigualdades y opresiones producidas y reproducidas, tanto por el capitalismo cuanto por el patriarcado”.

Ellas, víctimas principales
“Las situaciones de violencias están presentes en los diferentes espacios de la vida cotidiana. Las investigaciones y los estudios revelan que, como consecuencia de la desigual relación de poder entre varones y mujeres, son ellas (mujeres adultas, ancianas, adolescentes o niñas), las principales víctimas de lo que se denomina ampliamente violencia de género”, detallaron Alejandra Domínguez, coordinadora del Programa de Género de la UNC, Alejandra Morcillo y Mercedes Campana de la Dirección de Violencia Familiar.

“Apostamos a que éste sea un aporte sustancial, para quienes están comprometidos en el abordaje de la violencia de género, a los fines de contribuir al ejercicio de los Derechos Humanos en términos de cumplimiento efectivo en la vida de las personas”, concluyeron las autoras.

Agenda

– Hoy, a las 16, presentación del libro “Derechos Humanos, Género y Violencias”.
– Lugar: Pabellón Argentina
– Temáticas del libro: género y derechos, violencias y derechos, estereotipos, subjetividad,identidad y políticas públicas implementadas desde el Estado y la sociedad civil.

Artículos destacados