Desde la gestión del conocimiento, los contratos inteligentes, hasta la automatización, siete tendencias que transformarán el ámbito jurídico este año
Ya no se trata sólo de acelerar los procesos, sino de optimizar cada paso con mayor precisión y eficacia. En un mundo marcado por la evolución constante de las herramientas digitales, estar a la vanguardia tecnológica se ha vuelto imprescindible para quienes desean orientar a las organizaciones hacia un uso estratégico de la innovación. ¿Cuáles son las tendencias digitales que los profesionales del ámbito jurídico deben priorizar en 2025? Según la legaltech Brevity, estas son las claves:
1. Gestión del conocimiento: Un adecuado orden, acceso y permisos para consultar la información que contienen los miles de documentos que administran los abogados es un paso fundamental previo a cualquier estrategia de automatización e IA. Los abogados continuarán un camino de evolución, abandonando soluciones genéricas como excel o sheet, por plataformas especializadas.
2. IA en la revisión de documentos: Estudiar los contratos línea por línea no va más. La IA está haciendo que esta práctica sea cosa del pasado: ahora pueden analizar los contratos de manera más rápida, identificando riesgos, inconsistencias y oportunidades que los humanos, quizás por agotamiento, podrían pasar por alto. Esta tendencia es particularmente relevante para las empresas que manejan grandes volúmenes de contratos o acuerdos complejos.
3. Automatización, Blockchain y contratos inteligentes: La tecnología blockchain está ganando terreno en el sector legal, en particular para crear y elaborar contratos inteligentes. Estos contratos “autoejecutables”, con los términos escritos directamente en código, ofrecen un nuevo nivel de transparencia, seguridad y eficiencia en las transacciones B2B. La automatización de las tareas legales rutinarias no consiste en reemplazar a los abogados, sino en liberarles algo de tiempo para que podamos concentrarse en el trabajo complejo y estratégico que realmente aporta valor.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.