Estudio privado entre 280 organizaciones reveló que 74% posee definición de las competencias que deben tener los líderes y un plan de desarrollo, aunque 40% señaló que no invierte lo suficiente en ello.
Setenta y cuatro por ciento de las empresas en Latinoamérica posee una estrategia de liderazgo, es decir, una definición de las competencias de liderazgo que se requieren, los métodos de evaluación, las estrategias de desarrollo y el proceso de sucesión.
El dato surge del estudio que difundió el viernes pasado la consultora Mercer sobre Mejores Prácticas de Liderazgo. El relevamiento surge de la consulta a más de 280 organizaciones de Latinoamérica.
“Esto indica que es prioridad en la agenda de la mayoría de las organizaciones de Latinoamérica, en tanto ven al desarrollo de liderazgo como una pieza clave para el éxito del negocio”, señaló Valeria Urbina, líder de Clima y Talento de la consultora en Argentina.
El estudio de Mercer sobre Mejores Prácticas de Liderazgo revela aprendizajes clave y recopila mejores prácticas en el desarrollo de liderazgo en la región. Se realizó a fines de 2013 y se relevó información en más de 280 organizaciones de Latinoamérica.
“Diseñar un modelo para desarrollar líderes exitosos requiere pensar holísticamente. Se debe adoptar un enfoque estratégico e integrado para hacer frente a los problemas de liderazgo”, agregó Urbina. Las empresas sostuvieron no ser del todo exitosas, principalmente por falta de tiempo y recursos para desarrollar el liderazgo.
Métodos que funcionan
En Latinoamérica, las empresas utilizan una amplia gama de métodos para desarrollar a sus líderes, tales como oportunidades de desarrollo que suponen un desafío; formación en aula; planes de desarrollo individualizados; programas de aprendizaje; experiencias en movimientos horizontales; coaching a cargo de instructores externos; posgrados u otros programas universitarios; asignaciones internacionales; planes de carrera definidos para el desarrollo de líderes, entre otros.