Las posibilidades probatorias que aportan las disciplinas forenses

FERNANDO AMOEDO. El fiscal dirigirá la nueva propuesta académica que comienza el próximo jueves en Córdoba.

La Facultad de Derecho de la Universidad Católica (UCC) y la Asociación de Magistrados lanzan un nuevo posgrado que busca dar más herramientas a los operadores judiciales.

¿Cómo fue la incidencia de las ciencias forenses en la resolución de causas judiciales como la del motín de San Martín, la megacausa del Registro de la Propiedad, el siniestro del Ford Ka y homicidios resonantes? Quienes no conocen el mundo de la investigación criminal tampoco imaginan el peso que tuvieron en la resolución de estas causas la medicina y odontología forense, la química y toxicología forense, la accidentología vial, los estudios de balística y documentología, entre otros.

Para acercar más herramientas a los operadores judiciales, la semana que viene se pone en marcha el curso denominado “Investigación criminal. La aplicación de las disciplinas forenses en la resolución de causas criminales complejas”, dirigida por el fiscal Fernando Amoedo.

“El sentido de la propuesta es transmitir los contenidos esenciales de las disciplinas criminalísticas y vincularlos en casos concretos, analizar la incidencia significativa que tienen para la resolución de un caso”, explicó Amoedo a Comercio y Justicia.

En tal sentido, hizo referencia a casos resonantes, como la determinación de la autoría de la muerte del policía Roberto Cogote, en el marco del motín carcelario ocurrido en 2005, en el cual la conclusión del perito balístico más testimonios determinaron que la bala que mató a Cogote había sido disparada por un arma en poder de los amotinados y no de un policía, como en algún momento se había sospechado.

“En Córdoba hay carencia de conocimientos sobre el alcance las disciplinas y las posibilidades probatorias que éstas otorgan. Por eso queremos brindar a los operadores jurídicos ese conocimiento del alcance que tienen para generar pruebas”, enfatizó el fiscal.

Durante la capacitación también se abordarán las nuevas tecnologías que se usan en la etapa investigativa, como la reconstrucción en 3D, el escaneo 3D, la denominada “realidad aumentada” que permite la reconstrucción digital y dinámica de un hecho, hasta pericias antropométrica- antropomórficas que permiten comparar características reales de los sospechosos con registros fílmicos.

El plantel docente estará integrado por Eloy Torales, Luis Alberto Disanto, Marcelino Cottier, José Gustavo Escudero Gordillo, el fiscal General de la Provincia Alejandro Moyano y la fiscal Adjunta de la Provincia Alejandra Hillman, entre otros.

Para inscripciones, comunicarse con la Secretaría de Posgrado y Extensión de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Córdoba, teléfono 4938076. derpos@uccor. edu.ar

Cuándo y dónde

– “Investigación criminal. La aplicación de las disciplinas forenses en la resolución de causas criminales complejas”

– Inicia: 24 de abril

– Lugar: Asociación de Magistrados (Belgrano 224)

– Dirigido a integrantes del Poder Judicial, miembros de las fuerzas de seguridad, peritos, psicólogos, periodistas, médicos, abogados, químicos y profesionales en general

Artículos destacados