Las nuevas profesiones que se perfilan para 2015 y 2030

Nanomédico, inversor de tiempo y abogado virtual trabajarán en un mercado laboral que demanda especialización. Un relevamiento de InterUniversidades.com traza un escenario innovador y desafiante.

Nuevas necesidades marcan el rumbo para el desarrollo de nuevas profesiones. Nanomédico, inversor de tiempo y abogado virtual son algunas de las nuevas carreras que se prevén para los próximos 15 años, según relevó el sitio especializado en educación superior InterUniversidades.com, en su monitoreo anual.

Los avances en nanotecnología permitirán la existencia de aparatos minúsculos, de tamaño subatómico, que transformarán las técnicas en medicina e implantes. Para ello surgirá el nanomédico.

Aunque con auge en países desarrollados, el especialista en bienestar de la tercera edad tomará relevancia mundial y abarcará estudios de geriatría, gerontología, medicina, psicología, finanzas y estilo de vida para la tercera edad.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Dentro de cinco años, el denominado body part maker (fabricante de partes del cuerpo) formará parte de la ingeniería genética con la biomedicina o biotecnología. Será una combinación entre la cirugía plástica, la robótica y la generación de tejidos. El objetivo será fabricar órganos y extremidades para remplazar partes dañadas de cualquier ser viviente, anticipan.

Por otra parte, la vida “online” que llevamos en estos días genera una cantidad de problemas de privacidad, fraudes virtuales, propiedad intelectual, que deben resolverse a través de un letrado especializado: el abogado virtual.

Broker de tiempo
“Siempre decimos que el tiempo es oro, pero el arte de administrarlo de manera correcta es un plus cada vez más valorado, lo cual justifica la proliferación de cursos y seminarios sobre productividad y gestión del tiempo. La profesión broker (inversor) de tiempo, que requiere de estudios de administración de empresas, ya se está utilizando y promete ser muy popular”, consigna el informe presentado.

En materia de salud, se avizora un campo para el “ejecutor de cuarentenas”. Estos profesionales tendrían a cargo la poco grata tarea de atender emergencias en caso de pandemias y/o imponer cuarentenas en los lugares en donde se encuentren los principales focos de infección. Está prevista para el año 2030, y requiere estudios de medicina, biomedicina y epidemiología.

Por otra parte, en el ámbito de la agricultura, el futuro de la producción de alimentos pasará por cultivar en pisos, por lo cual una de las profesiones de los próximos años será la de granjero vertical, que requerirá estudios de ingeniería agrónoma.

Mundo “nano”
Cirujanos, ingenieros y profesores ya están teniendo nuevos campos de acción de gran proyección para las décadas venideras.

Para el año 2030 prevén la actuación de cirujanos de aumento de memoria. Según anticipó el relevamiento, “se valdrá de la nanomedicina para el implante de pequeñísimos chips que prometen aumentar nuestra capacidad de memoria. La especialidad abarca estudios de medicina, ingeniería informática, biomedicina y biotecnología”.

Otra área de trabajo es el de ingeniero de vehículos alternativos, que exige estudios de ingeniería industrial. Esto ya está dando sus frutos con la creación de autos ecológicos como alternativas de transporte sostenibles.

Los próximos años será fundamental el control de la privacidad y la seguridad en Internet como una prioridad. La necesidad de protegerse de los hackers propiciará la aparición del “controlador de datos personales”, oficio que requiere estudios de derecho y de ingeniería informática.

Finalmente, en la era de la tecnología, la presencia de los profesores en una clase puede fácilmente ser sustituida por una imagen virtual de ellos mismos. Esta modalidad está prevista para 2015 y está aplicada a todas las ciencias de la educación, aunque la educación online ya es un opción real y muy requerida en todo el mundo.

Ya se perfila un mercado laboral con nuevas carreras que aparecerán o acaban de asomar al mundo académico y también al laboral.

Artículos destacados