El consumo de noticias ayudó al 67% de los argentinos a entender la pandemia del coronavirus y a explicarles qué deben hacer en su respuesta individual, reveló un estudio realizado por la Universidad de Oxford (Inglaterra) en seis países del mundo
El estudio, llamado “Navegando la infodemia: cómo las personas en seis países acceden y califican a las noticias e información acerca del coronavirus”, y que realizó la universidad junto al Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, mostró cómo los ciudadanos acceden a la información del Covid-19 en la primera fase de la pandemia y cómo califican la confianza de esas fuentes.
Para la investigación, los autores Rasmus Kleis Nielsen, Richard Fletcher, Nic Newman, J. Scott Brennen y Philip N. Howard utilizaron un cuestionario online como metodología, respondido por 2216 personas en Reino Unido, 1273 en Estados Unidos, 2003 en Alemania, 1018 en España, 1009 en Corea del Sur y 1003 en Argentina.
En el país, el 67% de los entrevistados afirmó que las noticias los ayudaron a entender la pandemia (60% fue el promedio general de los seis países), mientras que un 75% de los argentinos manifestaron que las noticias les explicaron qué tenían que hacer como respuesta a la pandemia (promedio 65%).
En tanto, en general, un 32% dijo que las noticias exageraron con respecto al coronavirus, mientras que en Argentina ese valor se colocó en el 41%. También Argentina tuvo un mayor nivel que el promedio de afirmaciones sobre si el gobierno los ayudó a entender la pandemia (64% contra 54%), y un 75% de los argentinos encuestados afirmó que las autoridades nacionales les explicaron qué tenían que hacer como respuesta a la pandemia, pregunta en la que el promedio general fue 65%.
Solo en el 18% de los casos de todos los países dijeron que el gobierno exageró con respecto al coronavirus (en Argentina un 22%).
“Este estudio muestra que las organizaciones noticiosas tienen un rol crucial. Son importantes para proveer información acerca del coronavirus ya que la mayoría de la gente confía, incluso más que en su propios gobiernos en algunos países”, aseguraron los autores.
“Los medios de comunicación ayudaron a la gente a entender la crisis y a los gobiernos y autoridades sanitarias a contar cómo responder”, agregaron en el informe, y afirmaron que “es crucial, porque el distanciamiento social y otras medidas de salud pública para que sean efectivas tienen que ser creíbles por la mayoría de la gente”.
¿Cómo consiguió las noticias?
En cuanto a las maneras de conseguir noticias en la última semana (del 31 de marzo al 7 de abril), el estudio mostró que Argentina es el país que más las buscó online, con 90%, seguido por Corea con 85 y España con 83.
En la TV, Argentina también resultó primera con un 77%, seguido de Alemania con 72% y España con 71%, y en redes sociales nuestro país también encabezó con 78%, seguida de España con 63% y Corea con 51%.
Respecto a la Radio, el país que más la usó fue Alemania con 41%, seguido por Reino Unido con 34%, mientras que en el rubro Diarios Argentina también lidera con el 28%, seguido por 26% de España y 22% de Alemania.
Para conseguir información sobre coronavirus, los encuestados acudieron a medios de comunicación: en Corea del Sur un 77%, seguida por Argentina y España, en un 74%.
El Gobierno nacional, como fuente, lo encabezó Reino Unido con 56%, seguido por Argentina con un 52%, mientras que con organizaciones nacionales de salud Reino Unido obtuvo un 48% y Argentina un 46%.
En Científicos, médicos y expertos en salud, Estados Unidos fue primero con 49%, seguido por Argentina con 45% y Alemania 44%.
En Organizaciones de salud internacional, Argentina encabezó con un 43%, seguido por España, con 33%.
Con Políticos como fuente informativa, lideró España con 18% seguido por Alemania y Argentina, con 16%.
Crece el consumo y credibilidad en los medios
“Crece el consumo de noticias en todos los países, la mayoría de la gente está usando sus redes sociales, buscadores, sitios de video y aplicaciones de mensajería para informarse sobre el coronavirus. En Argentina, Corea del Sur, España y EEUU, las personas jóvenes confían más en las redes sociales, mientras que en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos confían más en los grupos de las aplicaciones de mensajería”, precisaron los autores.
El estudio reveló que “en todos los países, un gran número de personas, de todas las edades, niveles de educación y visiones políticas consideraron a los científicos, médicos y expertos de la salud como la fuente más confiable de información”.
“Hay una tendencia a creer más en los medios de comunicación, expertos y en los gobiernos que en las personas, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería”, concluyeron.