El Ministerio de Educación lanzó un plan nacional de evaluación educativa, a instrumentarse este año y el próximo, que incluirá una serie de variables como los aprendizajes -mediante el operativo Aprender-, los sistemas de enseñanzas aplicados por los docentes en pandemia y la organización del sistema escolar junto a las innovaciones introducidas.
Este inédito plan de evaluación, que suma componentes al que se venía realizando centralizado sólo en los aprendizajes, tendrá como objetivo saber qué se pudo enseñar y aprender en pandemia, cuáles fueron los cambios introducidos por los actores del sistema y de qué manera se vieron afectadas las trayectorias escolares de los alumnos.
El plan en cuestión fue aprobado por los integrantes de las 24 jurisdicciones del país en el marco del Consejo Federal de Educación, luego de haber recibido recomendaciones del Consejo Nacional de Calidad Educativa que integran académicos, sindicatos y legisladores, entre otros.
Uno de los ejes principales del plan será el operativo Aprender, que consistirá en una prueba de carácter censal en la que se tomarán evaluaciones de Lengua y Matemática a los alumnos que cursen sexto grado este año, que se efectuará en la primera quincena de diciembre próximo.
Esta evaluación contará, también, con cuestionarios complementarios para directivos y estudiantes y abarcará 23.000 escuelas primarias de todo el país, en las que cursan unos 770.000 estudiantes de sexto grado.
En la última semana de agosto se realizará una prueba piloto del Aprender dirigida exclusivamente a docentes, y los resultados definitivos se sabrán en mayo de 2022.
También este año, como parte del mismo operativo, se realizará una evaluación en línea, cuyo objetivo será conocer sistemas de enseñanza.
Las pruebas estandarizadas Aprender se realizarán el año próximo para los alumnos de quinto y sexto años del secundario. Habrá una prueba piloto en mayo, y en octubre de 2022 se realizará la evaluación definitiva, que abarcará a 472.300 estudiantes de 13.000 escuelas.
Los alumnos contestarán preguntas de Lengua y de Matemática y habrá también cuestionarios complementarios para estudiantes y directivos.
También en 2022 se realizarán las pruebas PISA en formato digital, en las que alumnos de 15 años de edad serán evaluados en lectura, matemáticas y ciencias. Abarcarán a 2.500 estudiantes de séptimo grado o más, en 28 escuelas de nueve provincias.
Las pruebas PISA, estandarizadas a escala mundial, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se efectuarán en septiembre del año próximo, con una prueba piloto en agosto.