Lanzan libro digital especializado en cirugía

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) anunció el lanzamiento del primer libro electrónico de acceso abierto especializado en cirugía que cuenta con el aporte de más un centenar de especialistas e incluye artículos, gráficos, fotografías y videos de intervenciones  quirúrgicas en tiempo real relatados por los propios cirujanos.

“Cirugía. Bases clínicas y terapéuticas” es el nombre de este proyecto encarado por los cirujanos de la Facultad de Medicina de la UNLP, Jorge Defelitto y Alberto Cariello, quienes convocaron a expertos de cada área de la medicina para la redacción de los  artículos que componen esta obra.

El texto digital -que será presentado mañana – se incorporó recientemente en la web a través del Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCI), un repositorio institucional de la Universidad que funciona desde 2003 para facilitar el depósito de las creaciones académicas, darles mayor visibilidad y preservarlas a largo plazo.

El lanzamiento será en el Rectorado de la casa de altos estudios  y contará con la presencia de los autores, editores y compiladores que harán una demostración sobre la navegación del libro.

Innovador y accesible

El e-book desarrollado por la UNLP que cuenta con más de 2000 páginas es uno de los más completos compendios de artículos de medicina disponibles en forma libre y gratuita en Internet, dirigida especialmente a estudiantes de medicina y a médicos residentes y practicantes.

«Allí encontrarán no sólo abundante bibliografía en cada capítulo, sino también una variedad de videos, en los que los propios cirujanos describen paso a paso las operaciones», informaron desde la UNLP sobre esta obra dividida en diez capítulos.

“Cirugía…” está disponible en formato PDF para una rápida ejecución y accesibilidad por cualquier usuario. Además, al final de la obra, los lectores se encontrarán con un segmento de videos grabados en tiempo real y contenidos multimediales que fueron “incrustados” dentro del documento, lo que permite visualizarlos de manera rápida sin necesidad de recurrir a otros programas.

Disponible

La obra ya puede verse y consultar en el sitio web del SeDiCI

(Télam)

Artículos destacados