Se trata de la Diplomatura en Ética Judicial. Son 80 los magistrados y profesionales que se anotaron para participar. El lunes 3 de septiembre el aula virtual abre sus puertas a la iniciativa del Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez y de la Facultad de Derecho.
Con la Diplomatura en Ética Judicial, el Poder Judicial de Córdoba se convierte en el primero del país en dar un posgrado con título cocertificado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez. El lanzamiento se concreta con la puesta en marcha del campus virtual, un nuevo espacio de capacitación que busca generar un entorno pedagógico integrado con nuevas tecnologías para llegar a más puntos de la provincia e incluso del país.
“Es la primera diplomatura que se hace en el Centro Núñez. Para la Universidad Nacional es la primera que se refiere a Ética Judicial y que cocertifica una actividad académica con el Poder Judicial. Hemos logrado una cosa única en toda Argentina y decidimos comenzar con ética porque es lo más transversal (en el ámbito judicial)”, dimensionó a Comercio y Justicia Armando Andruet, vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y docente de este curso que comienza el 3 de septiembre. Antes, el próximo viernes a las 13, en el auditorio Berta Kaller Orchansky de Tribunales I será la presentación oficial del campus virtual
Bajo esta nueva modalidad se busca acortar la brecha y saldar la deuda con los operadores judiciales del interior provincial, pero además abren un espectro de potenciales alumnos por todo el país.
El cupo previsto para esta primera cohorte (80 personas) ya está cubierto. La actividad fue abierta para los poderes judiciales de la Argentina (provinciales, federales y nacionales) y para el ámbito académico profesional de la Casa de Trejo.
Según Andruet, la demanda superó las posibilidades de dar satisfacción a los interesados. El equipo docente está compuesto por dos tutoras, Virgina Cáceres y Magalí Miranda, quienes, junto al vocal del TSJ y la coordinadora Ejecutiva del Centro Núñez, Joel Armando, serán los encargados de llevarla adelante.
Contenido
“Los interesados en el tema quieren saber el estado normativo de la ética, saber qué es lo que hay al respecto. Muchas veces hay gente que cree que el Código de Ética Judicial de Córdoba ha sido como un canto de sirena, que ha sido algo decorativo o accidental en el mundo. En realidad, el Código de Ética de Córdoba está en sintonía con lo que se ha observado en las 16 Conferencias Iberoamericanas de Cortes Supremas de Justicia”, resaltó el vocal del TSJ y también director del Centro Núñez.
El curso propone un desarrollo de módulos temáticos de discusión y reflexión crítica sobre comportamientos y prácticas que hacen a la función y gestión judicial, vinculadas ellas con la ética pública y la privada con trascendencia pública.
La modalidad de cursado será a distancia a través del campus virtual integrado por materiales de estudio textuales y audiovisuales y actividades que permiten la interacción entre los participantes (como foros y chat) y el acompañamiento permanente de los profesores a cargo.
El seminario -de 60 horas- alterna el análisis de casos de conocimiento público con la lectura de bibliografía específica, junto con la compulsa respectiva de otros casos en los cuales ha caído resolución deontológica y todo ello puesto en clave regional, a cuyo fin se habrá de compulsar en Código Iberoamericano de Ética Judicial.