Lanzan curso para aclarar dudas sobre la nueva ley de niñez

La sanción de la ley 26061 introdujo cambios en el sistema de protección de derechos que genera desafíos en operadores judiciales, administrativos y ONG.

La sanción de la nueva ley de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes plantea grandes desafíos. Por una parte, impone cambios institucionales y culturales en las organizaciones administrativas y judiciales del Estado, en sus procedimientos de protección, en sus relaciones con los niños y la sociedad civil y, por otra, requiere transformaciones en los modelos de actuación y en las prácticas desplegadas para la protección y promoción de derechos.

Frente a este nuevo marco, un grupo de entidades lanza este mes un curso para aclarar todas las dudas sobre la ley 26061.

Hasta el 10 de abril se encuentran abiertas las inscripciones para participar en la capacitación a distancia “Sistemas de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Recorridos y perspectivas desde el Estado y la sociedad civil”, organizado por la Universidad Nacional de Córdoba, el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Casacidn), Fundación Minetti y Fundación Arcor. El próximo viernes 8 de abril las partes firmarán un convenio sobre la capacitación. En ese marco, llegará a Córdoba Estela Carlotto, presidenta de Casacidn, quién se reunirá con  la rectora Carolina Scotto.

“El curso se propone estudiar esta ley y formar conceptual y metodológicamente a los actores y referentes de organizaciones estatales y sociales en la misma, orientando el cambio de prácticas institucionales, el desarrollo de capacidades técnicas y profesionales y el rediseño de las modalidades de intervención social”, explicaron sus organizadores.

Destinatarios y docentes
Con una duración de siete meses, el curso está destinado a personas que pertenezcan a sectores judiciales, legislativos y administrativos de gobierno, profesionales especializados en la temática y ONG. La modalidad será a distancia y tendrá una carga de 200 horas, distribuida en trece clases.

El equipo docente está conformado por Laura Pautassi, Elinor Bisig, Horacio Paulin, Tania Vaca Narvaja, Silvia Stuchlik, Martiniano Terragni, Nora Schulman, María Inés Peralta, Silvia Finocchio, Hugo Mercer, Leandra Bonofiglio, Cristina Erbaro, Cielo Salviolo y Eduardo de Miguel.

Algunos de los temas que se abordarán: las instituciones de protección a nivel federal (Consejo federal y Defensor de los niños) y la construcción del sistema y las instancias de protección en las provincias y los municipios. También contempla el impacto en el sistema penal, la derogación del Patronato y la interrelación de la legislación sobre violencia familiar y la ley de niñez y adolescencia.

Para agendar

– Curso “Sistemas de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Recorridos y perspectivas desde el Estado y la sociedad civil”.

–  Inicia: 25 de abril.
Modalidad a distancia.

–  Costo: $ 840. Duración: 7 meses.

–  Informes: capacitacion@casacidn.org.ar, o al teléfono de Casacidn (011) 4952-0810

Artículos destacados