Lanzan campaña por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

IMPACTO. La enfermedad afecta principalmente al adulto joven, de entre 20 y 40 años.

Especialistas apuntan a un tratamiento interdisciplinario de esta patología crónica del sistema nervioso central. En una charla gratuita, advertirán a la población del impacto de este mal.

Las personas con esclerosis múltiple (EM) requieren un tratamiento interdisciplinario que contemple tanto los efectos físicos como sus consecuencias cognitivas y emocionales, aseguraron especialistas en el marco del Día Mundial de lucha contra esta enfermedad, que se conmemora hoy.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, en la cual las mismas células inmunológicas destruyen la mielina, sustancia que recubre las fibras nerviosas.

En el país, alrededor de ocho mil argentinos sufren este mal y en el mundo hay 2,5 millones de personas afectadas.

“Desde 1993 se han desarrollado alrededor de 10 drogas para el tratamiento inmunológico, lo que ha sido un gran avance porque permitieron en muchos casos controlar la enfermedad y evitar su progresión”, explicó el neurólogo Fernando Cáceres, especializado en EM.

No obstante, “hay problemas de la vida diaria del paciente que no se han resuelto con estas drogas, como los trastornos cognitivos (pérdida de memoria, de concentración), emocionales (depresión, irritabilidad), fatiga o disfunciones sexuales”, explicó Cáceres, director General del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (Ineba).

Estudio
Según un estudio reciente realizado en pacientes de seis países de América Latina con menos de cinco años de evolución de EM, de 120 entrevistados sin discapacidad física casi 35 por ciento tenía deterioro cognitivo y 33 por ciento conductual, es decir, sufría depresión o irratibilidad.

“El estudio demostró además una correlación entre aquellos con problemas cognitivos y el desempleo, demostrando cómo se multiplican los efectos de la EM”, indicó Cáceres.

La EM es una enfermedad inflamatoria-degenerativa del sistema nervioso central que afecta principalmente al adulto joven (de entre 20 y 40 años), con una prevalencia superior en mujeres, en una proporción de 3 a 1.

Consiste en la aparición de lesiones en la mielina (vaina protectora de las fibras nerviosas) neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central, que influyen negativamente sobre las funciones motoras, la sensibilidad, el equilibrio, la palabra, la visión y el control de esfínteres.

Agenda
Hoy en Córdoba: charla abierta y gratuita

Especialistas darán hoy a las 17 una charla abierta y gratuita para los interesados en este tema.

La jornada, que se desarrollará en el Salón Las Sierras del Hotel Sheraton, tiene como objetivo informar y brindar herramientas que permitan profundizar en el abordaje de la esclerosis múltiple para pacientes y familiares, así como concienciar a la comunidad acerca del impacto de esta enfermedad.

Expondrán Raúl Piedrabuena, neurólogo de la Fundación Lennox y de la clínica Reina Fabiola; Celina Torti de Aliaga, asesora legal de ACEM; y Javier Leoni, docente de la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia de la Universidad Nacional de Córdoba.

Artículos destacados