Lanzan campaña de legalización de actuaciones profesionales

GRÁFICA. Éste es el mensaje con que el CPCE llegará a sus matriculados y bancos, entre otros.

El colegio profesional de Ciencias Económicas informa que es obligatorio para las acciones que realicen contadores, economistas y licenciados en administración independientes.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) lanzó el viernes pasado, en el marco de la Semana del Graduado, una campaña de concienciación sobre la legalización de las actuaciones que realizan contadores, economistas y licenciados en administración de empresas independientes.

La campaña está destinada al público en general y en particular a bancos, entidades públicas o privadas y organismos de contralor destinatarios de actuaciones como certificaciones, informes o manifestaciones de bienes personales.

“Mediante el trámite de autenticación de la firma o la legalización del dictamen o informe profesional, el CPCE da fe de la identidad del profesional que actúa, la vigencia y habilitación de su matricula profesional y el cumplimento de la normativa técnica vigente que regula la presentación de cada labor profesional en particular”, detalló Jorge Lucero, gerente técnico del Consejo, a Comercio y Justicia.

“Este requisito fundamental – agregó- importa un beneficio y brinda seguridad a los destinatarios de la labor profesional y a la comunidad en general, ya que la institución avala, de esa manera, la actuación del profesional interviniente”.

Este procedimiento se complementa con disposiciones y requisitos formales de presentación con la utilización de hojas y obleas de seguridad que incluyen mecanismos de control que no permiten la falsificación, adulteración, raspaduras, tachaduras o enmiendas manuscritas que garantizan la información contenida. La obligación de que el CPCE certifique la firma y los dictámenes profesionales se funda en las atribuciones conferidas por la ley nacional 20488, que regula el ejercicio de las profesiones en Ciencias Económicas, en la ley provincial 10051, que reglamenta al CPCE de Córdoba, la ley provincial 7626, de aranceles profesionales en ciencias económicas y sus resoluciones reglamentarias internas.

De la normativa mencionada se desprende que “todo informe, certificación o dictamen emitido por un profesional en Ciencias Económicas independiente” debe incluir su firma autenticada y legalizada por el Consejo “a los efectos de que se determine en forma fehaciente el ejercicio legal de la profesión y la validez de la documentación legalizada”.

Asimismo, las normas establecen que “los tribunales de justicia, entidades bancarias y financieras, organismos y reparticiones, sean oficiales o privadas, no aceptarán informes, certificaciones ni dictámenes sin el requisito de legalización de la firma del profesional por el Consejo”.

Costos
Como ejemplo, un arancel de legalización de una certificación de firma de contador para una certificación de ingresos cuesta $165. En tanto, la legalización de una manifestación de bienes personales cuesta $315 más $40 de la copia del informe.

Aquellos interesados en obtener mayor información podrán consultar en la web o escribir a cpcesectec@cpcecba.org.ar, o a los teléfonos (0351) 4688300 int. 355, 377 ó 301.

Artículos destacados