La universidad creó un observatorio de derechos humanos

La Casa de Trejo presentó este nuevo espacio, que aportará al diseño de políticas públicas y prácticas que los respeten y protejan.

Un Observatorio de Prácticas en Derechos Humanos funcionará en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y tendrá por finalidad estudiar, evaluar y monitorear lo que se hace en cada área de intervención de la casa de estudios en materia de protección de tales derechos.

El observatorio, que operará en la órbita de la Secretaría de Extensión de la UNC, apunta a “constituir un aporte proactivo al diseño de políticas públicas, con la intención última de contribuir a la construcción de una sociedad más democrática y respetuosa de los derechos humanos”, según informó la UNC.

En declaraciones a la prensa, la rectora, Carolina Scotto, explicó que “nuestros países, por suerte, han comenzado a construir una cultura de los derechos humanos después de la terrible tragedia del terrorismo de Estado”.

“Ha sido una historia llena de vaivenes, obstáculos y fantasmas, de planteos artificiosos, presiones corporativas y tensiones ideológicas y morales, que hicieron que en estos 27 años nunca estuviéramos seguros de si avanzábamos en la dirección correcta”, recalcó la rectora.

La secretaria de Extensión de la UNC, María Inés Peralta, precisó que el observatorio implica “la necesidad de avanzar permanentemente hacia nuevos desafíos, como aportar a los procesos de diagnóstico, decidir prioridades de intervención, monitorear y evaluar los procesos sociales, así como coordinar y gestionar de manera multiactoral frente a esas cuestiones”.

Sin precedentes
Ana Correa, quien coordinará el nuevo espacio institucional, subrayó que no existen “demasiados antecedentes” en materia de observatorios como el creado por la UNC, que “busca reunir conocimientos producidos participativamente”.

La participación es clave para pensar las prácticas en materia de derechos humanos, lo cual instala una modalidad diferente de construcción. Es una respuesta a la necesidad de erigir nuevos instrumentos que catalicen esas experiencias y que generen aportes a las políticas públicas”, recalcó Peralta.

Artículos destacados