miércoles 8, enero 2025
miércoles 8, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

La pérdida de la biodiversidad busca nuevas miradas

ESCUCHAR

La cordobesa Sandra Díaz participa en la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos integrada por 123 países.

Una innovadora propuesta conceptual para indagar las causas de la pérdida de la biodiversidad tomó cuerpo finalmente. La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, integrada por 123 países de todo el mundo, presentó el marco conceptual que guiará sus estudios los próximos años.
La iniciativa propone una mirada integradora para comprender el impacto de los cambios producidos por el ser humano en la biodiversidad. Plantea una aproximación transdisciplinar y transcultural y, en esa línea, además de las ciencias naturales, incorpora el conocimiento aborigen y el aporte de las ciencias sociales.

Fue lanzada mediante dos artículos, uno publicado en Plos Biology y el otro en Current Opinion in Environmental Sustainability. Sandra Díaz, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), es la primera autora de ambos.
“En el último siglo, la biodiversidad en el planeta ha cambiado drásticamente por la influencia humana. Las especies se están extinguiendo a tasas mucho mayores que las naturales, unas pocas especies se están haciendo muy comunes alrededor del mundo y los ecosistemas naturales, en general, han disminuido aceleradamente su superficie. Esto no sólo atenta contra los derechos intrínsecos de todos los seres vivos a existir, sino que repercute en la pérdida de una series de beneficios (desde espirituales hasta monetarios, pasando por la salud y la alimentación, entre otros) que las sociedades humanas obtienen de los ecosistemas”, detalló esta semana la Agencia Unciencia, sitio especializado de noticias científicas de la Casa de Trejo.

Cada vez resulta más evidente que las medida paliativas inmediatas –como la creación de áreas protegidas estrictas, los programas de cría en cautiverio o los programas de restauración– son importantes, pero no bastan para revertir estas tendencias.
La extrema complejidad y multicausalidad del problema requería la generación de nuevos marcos teóricos y herramientas de análisis capaces de encaminar el universo de investigaciones que intentan desenredar la intrincada trama de motivos que convergen en el desencadenamiento de este cambio acelerado en la biodiversidad y los ecosistemas del planeta.
Tras dos años de trabajo colaborativo entre especialistas de más de un centenar de países, procedentes de diversos campos disciplinares. la mencionada plataforma está presentando su primera producción pública: un marco conceptual que establece los cimientos sobre los cuales se asentarán las futuras investigaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?