La Organización Mundial de la Salud (OMS) -por medio de los datos de vigilancia sobre las defunciones por coronavirus, relevados entre el comienzo de la pandemia y mayo pasado- indicó ayer que el covid-19 ocasionó la muerte de entre 80.000 a 180.000 trabajadores sanitarios e instó a priorizar la vacunación de estos profesionales, quienes se encuentran en la primera línea de combate contra el virus.
“Por eso, es fundamental que la vacunación de los profesionales sanitarios sea una prioridad”, dijo en conferencia de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Pese a que la organización pidió que todos los países inoculen con la pauta completa a todo su personal de salud, este objetivo no está cerca.
“Los datos de 119 países sugieren que, en promedio, dos de cada cinco profesionales de la salud en todo el mundo están completamente inmunizados”, precisó Ghebreyesus.
“Más de 10 meses después de la aprobación de las primeras vacunas, el hecho de que millones de trabajadores sanitarios aún no hayan sido vacunados es en sí mismo una condena a los países y empresas que controlan el suministro mundial de vacunas”, afirmó el jefe de la agencia sanitaria.
Sobre la brecha en las regiones más atrasadas en sus campañas de inoculación, Ghebreyesus dijo que “en África, menos de 1 de cada 10 profesionales de la salud ha sido completamente inmunizado, mientras que en la mayoría de los países con ingresos altos más del 80% están vacunados”.
La presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), Annette Kennedy, tildó los gobiernos de “incapaces” para proteger a los sanitarios.
“Los gobiernos tienen la obligación de cuidar y salvaguardar la vida de los profesionales. Son el recurso más valioso que hay. El mundo sin ellos no está preparado para la pandemia”, dijo Kennedy.
Reinician el análisis de la Sputnik V
En otro orden, la OMS reinició ayer el análisis de la vacuna rusa Sputnik V y realizará nuevas inspecciones en las plantas donde se fabrica, con el objetivo de reunir las pruebas suficientes para incluirla en la lista de fármacos aprobados para su uso de emergencia.
Así lo confirmó la asistente del director General de la OMS, Mariângela Simão.
“Esperamos poder volver a realizar las inspecciones en las próximas semanas”, agregó Simão sobre la evaluación que se había detenido tiempo atrás por procedimientos legales, según informó la agencia de noticias rusa Sputnik.
A principios de octubre, la OMS anunció que reanudaba la revisión de la vacuna y el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmítriev, expresó su confianza en que se conseguirá el aval de la agencia sanitaria.
Una semana antes, el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó al término de una reunión con el jefe de la OMS, Gebreyesus, que “se removieron todas las barreras” para el reconocimiento del inmunizante.