La muerte de Camila impulsa el estudio de las nuevas leyes

El Colegio de Abogados reúne mañana a Juan Carlos Vega y Raúl Jiménez, dos coautores de las leyes en los ámbitos nacional y provincial, respectivamente. Expondrán sobre el tema junto al vocal del TSJ Armando Andruet y María Daniela González, especialistas en bioética.

A pocos días de la muerte de Camila, la niña de tres años que permaneció desde su nacimiento en estado vegetativo y que fue la inspiración para la sanción de la ley de muerte digna en el ámbito nacional, se profundiza el interés profesional por capacitarse en el nuevo marco legal que rige en Argentina y, en Córdoba, tras la sanción de la ley provincial.

Mañana, las salas de Derechos Humanos y de Bioética del Colegio de Abogados de Córdoba pondrán en marcha una jornada especial en la cual analizarán los ejes centrales de las nuevas normas.

Asimismo, se encargarán de marcar las diferencias que existen entre “muerte digna”, “eutanasia” y “suicidio asistido”, clarificando con especialistas en la materia.

Otro temas que se abordarán son aquellos referidos a la obligación de informar de los centros hospitalarios y las objeciones de conciencia que pueden argumentar los profesionales por situaciones confesionales especiales. También se clarificará sobre el Registro de Voluntades Anticipadas que fija la ley cordobesa.

Disertantes

Para actualizar a los abogados e interesados en el tema, el Instituto de Estudios Jurídicos del Colegio reunirá a Juan Carlos Vega, director de la Sala de Derechos Humanos del de la entidad y coautor de la ley nacional, y a María Daniela González, directora de la Sala de Bioética y abogada del Hospital Aeronáutico Córdoba.

También participarán el médico Raúl Jiménez, coautor de la norma aprobada recientemente en la Unicameral cordobesa y el vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y especialista en bioética, Armando Andruet.

La metodología de la jornada será expositiva con instancia de respuestas a inquietudes por parte del público. En diálogo con Comercio y Justicia, González manifestó que uno de los puntos que podrían llegar a generar polémica durante el debate posterior a las exposiciones es el referido a hidratación y nutrición, como así también la clarificación entre lo que se denomina eutanasia y lo que es muerte digna.

Antecedentes

Cabe recordar que en el dictamen del Colegio de Abogados sobre el tema, la entidad señaló que “debe distinguirse entre las necesidades del organismo humano y la aplicación de los tratamientos médicos. En cualquier caso, las tareas de hidratación y nutrición deben ser continuadas, aun cuando se cese en los tratamientos médicos, y no podrán nunca ser tomadas como encarnizamiento terapéutico”. A diferencia de la nueva ley provincial, la normativa nacional incluyó también el derecho a manifestar la voluntad en cuanto al rechazo de hidratación y alimentación (aunque la explicitación de los casos quedaría pendiente para la etapa de reglamentación de la norma).

La cita es mañana, a las 18.30, en la sede de Duarte Quirós 571, 5º piso. Para mayor información, los interesados deberán comunicarse al teléfono 5682951, instituto@abogado.org.ar . La actividad es arancelada e incluye material legislativo.

Artículos destacados