La Justicia federal hizo lugar a la cautelar innovativa del CPCE sobre información fiscal

La Justicia federal de Córdoba suspendió el régimen de información fiscal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La decisión alcanza a los matriculados del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE).

El Juzgado Federal Nº 1, a cargo Ricardo Bustos Fierro, hizo lugar a la medida cautelar innovativa presentada por el CPCE de Córdoba y, en consecuencia, dispuso la suspensión por un plazo de seis meses de la aplicación de la resolución general AFIP N° 4838, con relación a los profesionales que representa la entidad.

Previo a resolver, el magistrado se expidió favorablemente sobre la legitimación del CPCE para interponer la demanda en representación de los matriculados. 

Respecto a la verosimilitud del derecho, el CPCE informó que el juez “consideró que el régimen informativo sobre planificaciones fiscales previstos en la RG 4838/2020 configuraría un actuar ilegítimo de la administración que extralimitaría sus facultades reglamentarias e interpretativas plasmadas en la Ley 11.683 y demás disposiciones, pudiendo implicar el deber informativo en cabeza de los asesores fiscales una posible intromisión en el secreto profesional, herramienta que, por otra parte, no resultaría necesaria para el fisco ya que el mismo puede llevar adelante su labor de contralor a través de los medios con los que cuenta y que se encuentran establecidos en la ley 11683”.

Bustos Fierro también se expidió sobre el peligro en la demora teniendo en cuenta el riesgo cierto e inminente en que se encontrarían los profesionales de ser pasibles de las sanciones previstas en la resolución 4838/2020 si ésta les resultara aplicable.

Sé el primero en comentar en "La Justicia federal hizo lugar a la cautelar innovativa del CPCE sobre información fiscal"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados