jueves 26, diciembre 2024
jueves 26, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La jueza Susana Medina reconoció avances legislativos sobre género, pero advirtió que “eso solo no alcanza”

Susana Medina. Presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA).
ESCUCHAR

Para la nueva presidente de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) y titular del TSJ de Entre Ríos, es necesario proseguir con la capacitación y el perfeccionamiento judicial continuos “ya que la educación en la materia no es una opción sino una obligación legal y convencional”

Susana Medina acaba de asumir la conducción de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), vuelve una vez más a presidir la entidad tras la conclusión del mandato de la cordobesa Aída Tarditti. En diálogo con Comercio y Justicia, la también titular del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Entre Ríos fijó el podio de temas que hoy preocupan a las juezas del país, analizó qué medidas concretas se podrían implementar para avanzar en sentencias con perspectiva de género, y opinó acerca de una futura integración de la Corte Suprema con una mujer.

¿Cuáles son los tres principales temas de preocupación hoy para las juezas del país?

– Los principales temas de preocupación para las juezas de nuestro país es lograr un servicio de justicia eficaz, eficiente, independiente, transversal, transparente, con perspectiva de género, con equidad de género y cercano a la gente, en particular a la ciudadanía más vulnerable, a la que menos tiene, la que más sufre. La que muchas veces no tiene más que su propia vida, su propia existencia y la pone en nuestras manos para resolver sus más elementales derechos humanos, como el nombre, la identidad de género, el derecho al trabajo digno, el derecho a la salud, a la propiedad, en fin todo lo que hace a la dignidad del ser humano.

Nos preocupa también la creciente violencia que se da contra las mujeres, las ancianas y los ancianos, que son víctimas del atropello, muchas veces de sus mismos familiares. Nos preocupa la violencia y el abuso de niños, niñas y adolescentes, a quienes hay que cuidar y educar con amor, paciencia y dedicación. Tal como nos enseñaron: educar al niño para no tener que castigar al adulto. Como nos proponía Carmen Argibay, hay que educar para la igualdad, sólo así vamos a revertir esta situación.

– ¿Qué avances y qué pendientes existen actualmente a la hora de dictar sentencia con perspectiva de género? Con la experiencia de todos estos años en la materia, ¿qué medidas concretas se podrían implementar para avanzar en ámbitos judiciales?

Ha habido muchos y muy buenos avances legislativos en los últimos años en materia de género, sin embargo, eso solo no alcanza; es necesario continuar con la capacitación y el perfeccionamiento judicial continuos, ya que la educación en la materia no es una opción sino una obligación legal y convencional. La capacitación es una valiosa herramienta de crecimiento individual, pero también de fortalecimiento institucional y garantía para la ciudadanía. Una judicatura capacitada es el reaseguro de la República.

– ¿Qué impronta le dará a AMJA en su gestión?

– AMJA fue creada hace 30 años, y desde ese momento ha venido creciendo de manera ininterrumpida tanto en número de socias -hoy somos 1,252 socias y socios- como en propuestas académicas. Esta gestión reforzará y profundizará la gestión de la Dra Aida Tarditti, y buscaremos seguir creciendo en el país, pero también en Iberoamérica ya que tenemos muchas buenas prácticas para compartir. Hemos sido pioneras en el asociacionismo judicial con perspectiva de género y fuimos quienes visibilizamos estos temas de los que nadie, o poca gente hablaba.

– ¿Piensa reimpulsar acciones para que haya una mujer en la Corte Suprema?

En los 200 años de historia de la Corte Suprema sólo hubo tres mujeres: Margarita Arguas, Carmen Argibay y Elena Highton, y fueron ellas las que impulsaron los grandes cambios cuando crearon la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) y la Oficina de la Mujer. La llamada OVD es única en su tipo en el mundo entero, con un equipo interdisciplinario que trabaja los 365 días del año las 24 horas para recibir y acompañar a las mujeres víctimas de violencia, pero también a las víctimas secundarias como son los hijos y las hijas.

Asimismo, la Oficina de la Mujer, creada en 2009 , fue la que introdujo la perspectiva de género en los poderes judiciales, y creó el Primer Mapa de Género de la Justicia argentina, que fue validado por Naciones Unidas, creó también el Registro de Femicidio y el Registro de Transfemicidio. Esos fueron algunos de los grandes cambios a partir del cual, muchos otros organismos y organizaciones comenzaron a hablar de estos temas. Por eso estoy convencida que más mujeres en los cargos de decisión es más justicia para la gente. 

– ¿Reimpulsaría ese objetivo con gestiones ante diferentes estamentos políticos y judiciales, con una nueva campaña al respecto, alguna otra modalidad?

– Es una decisión que compete a todas las socias, y seguramente el tema surgirá de las reuniones que mantengamos durante el año, por cuanto sería muy importante que la mujer que llegue a ese lugar esté formada en género y tenga lo que llamamos “perspectiva de género”, esto es una mirada amplia, generosa, no estereotipada, no sexista, una mirada y una actitud inclusiva, integral, colaborativa y no confrontativa. Formada espiritualmente con principios y valores e informada de la realidad, que facilite el acceso a la justicia de  todos, pero en especial a los sectores más vulnerables, a los más pobres. Una mujer sencilla que contribuya al crecimiento del poder judicial, con trabajo y esfuerzo, lejos del academicismo pretencioso.

– En el año del 40º aniversario de la reinstauración de la democracia, ¿qué papel tiene que jugar hoy la Justicia para fortalecer la democracia en el país?

– La igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de derechos humanos y es condición indispensable para el logro de la justicia social y la consolidación democrática. Es también requisito previo, necesario y fundamental, para el desarrollo económico y la paz social. La remoción de situaciones de desigualdad fáctica, no se satisface con la afirmación casi dogmática contenida en la enunciación del principio de igualdad jurídica o formal de los postulados constitucionales o legales. 

Por el contrario, requiere de acciones concretas acompañadas de una promoción integral que nos lleve a transitar un cambio sustantivo de paradigmas culturales.

En esto los tribunales y en especial las juezas hemos jugado un importante rol para garantizar la observancia de los derechos reconocidos y garantizados en leyes internas y tratados internacionales de derechos humanos como la Convención para la Eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), la Convención  Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), y las Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las Reclusas y medidas no privativas de la libertad para mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok).

Asimismo, la resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011, exhorta a los Estados a fomentar la participación de las mujeres en igualdad de condiciones con el hombre y los alienta a que se comprometan a establecer el objetivo del equilibrio entre mujeres y varones en los órganos y comités gubernamentales, así como en las entidades de la administración pública y en la judicatura.

También apunta  a la aplicación de medidas a fin de aumentar sustancialmente el número de mujeres con miras a lograr una representación paritaria de las mujeres y los varones, de ser necesario mediante la adopción de medidas positivas a favor de la mujer. Esa es una manera de fortalecer la democracia en su 40 aniversario y en el 30 aniversario de la creación de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, fundada por Carmen Argibay y que hoy tengo el honor de presidir y continuar su legado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?