La información de programas sociales no podrá jugar más a las escondidas

En “Tus Derechos” ya se pueden consultar 30 alternativas para resolver problemáticas de falta de recursos y encontrar oportunidades. También monitorearán la efectividad de los planes.

Al notar que los ciudadanos desconocen muchos de los servicios que ofrece el Estado, servicios a los cuales poseen derecho de acceder debido a su situación, un grupo interdisciplinario de profesionales decidió crear Tusderchos.org.ar

El sitio busca facilitar la información que está dispersa en innumerables oficinas y que suele ser de difícil acceso, incompleta y poco comprensible. “A ello se suma otro obstáculo: generalmente, quienes desde el Estado brindan información a las personas, son quienes deben proveer los bienes y servicios informados. Por lo tanto, no siempre la información que se brinda es independiente y cuidadosa de los intereses de las personas”, sostiene Ernesto Cussianovich, licenciado en Historia y Economía y coordinador general de la iniciativa.

La página brinda información independiente y fidedigna sobre las opciones que brinda el Estado para garantizar los derechos sociales de las personas y las condiciones que deben acreditar las personas para acceder a ellas.

Contra el oscurantismo
Por ahora, el foco está puesto en los programas nacionales (de alcance provincial); ya han subido información sobre 30. En una segunda etapa, seguirán ampliando con aquellos servicios que brindan los Estados provinciales, entre ellos el de Córdoba, precisó a Comercio y Justicia Paula Acuña, licenciada en Ciencias Políticas y directora ejecutiva del proyecto.

Quien visita tusderechos.org.ar puede obtener información, por ejemplo, sobre becas, pensiones, oficinas de orientación sobre determinadas temáticas (violencia, adicciones), atención médica para algunos controles y tratamientos, entre otros. A su vez, si la información que los usuarios encuentran les resulta insuficiente, pueden enviar sus preguntas mediante un formulario de consulta -ubicado en el mismo sitio web- y recibirá luego una respuesta vía correo electrónico.

“Se está trabajando para que, próximamente, quien así lo desee pueda tener la opción de trasladar su consulta telefónicamente a través de un 0810”, adelantó Acuña.

A futuro, el equipo aspira a detectar la efectividad del sistema de protección social público y elaborar informes para elevar al Congreso y legislaturas provinciales.

Vivienda, violencia y salud, en el ranking

–  La razón de ser de “Tus Derechos” es ofrecer una solución a la insuficiente información que poseen las personas acerca de los servicios que el Estado brinda para garantizar derechos sociales o resolver problemáticas de falta de recursos u oportunidades. Esta deficiencia en la forma en que se ofrece la información.

–  Los ciudadanos podrán encontrar programas, subsidios y servicios del Estado en materia de vivienda, salud y violencia – los más consultados hasta el momento-, como así también sobre discapacidad, discriminación, educación, empleo y desempleo.

–  También se podrán buscar programas según la pertenencia a grupos afectados: infancia y adolescencia, jubilados y pensionados; migrantes; mujer y familia y pueblos originarios.

Artículos destacados