La cuestionada ley de riesgos laborales, analizada por juristas

Las numerosas variantes de acciones por daños derivados de accidentes y enfermedades serán evaluadas junto con jurisprudencia durante las Jornadas de Derecho del Trabajo, los días viernes y sábado próximos.

La cuestionada Ley de Riegos de Trabajo (LRT) 24557 será motivo de especial análisis de juristas el próximo viernes y sábado en las XVII Jornadas Rioplatenses de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que tendrán a Córdoba como sede. En el marco de los reiterados anuncios sobre su reforma y la creciente litigiosidad que ha causado, los expositores tratarán las numerosas variantes de acciones por daños derivados de los accidentes y enfermedades. Asimismo, considerarán la más reciente jurisprudencia sobre la materia.

Organizadas por las asociaciones Uruguaya y Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, especialistas de ambos países tratarán temas de estricta actualidad, como la nulidad del despido discriminatorio recientemente consagrada por la Corte Suprema de Justicia en el fallo «Álvarez contra Cencosud», del  7 de diciembre pasado. Asimismo, debatirán sobre temas esenciales del derecho colectivo, como la representatividad de los trabajadores -tanto en el ámbito de las asociaciones como en el régimen de negociación colectiva-, y sobre la prevención y reparación de riesgos laborales.

El llamado «modelo sindical argentino» será motivo de las exposiciones de un panel que confrontará los sistemas legales uruguayo y argentino. El tema servirá para que los expertos de ambas orillas del Río de la Plata evalúen una cuestión central en las relaciones del trabajo.

Programa
El programa de las jornadas, a desarrollarse en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (UNC) -que cuentan con el auspicio de Comercio y Justicia Editores-, se abrirá el viernes a las 10, con el tema «Los derechos fundamentales del trabajador: la nulidad del despido discriminatorio y la reinstalación del trabajador», a cargo de David Duarte y César Arese (de Argentina) y  Jorge Rosenbaum y Carolina Panizza (de  Uruguay). Seguidamente, se presentará la obra «Ley de Contrato de Trabajo, Comentada y Concordada», de los cordobeses César Arese y Ricardo Francisco Seco.

Por la tarde, las deliberaciones tendrán como tema central «La representatividad de los trabajadores en el Derecho Colectivo del Trabajo», con exposiciones de los locales  Jorge Sappia y Horacio Meguira, y Héctor Babace y Fernando Delgado del país vecino.

Finalmente, el sábado 14 a partir de las 10, Gabriel Tosto, Liliana Dono y Rodolfo Becerra disertarán sobre «Prevención y reparación de riesgos en la salud del trabajador. Normas nacionales e internacionales».

Inscripciones

Los interesados pueden inscribirse en el  Juzgado de Conciliación de 2a Nominación, en la Sala 4a de la Cámara del Trabajo de Córdoba y en la sede de las jornadas (Aula Magna de la Facultad de Derecho UNC).

En el marco del acontecimiento académico, el viernes por la noche se realizará en «Garabombo» (Duarte Quirós 77) una peña cultural y el sábado,un almuerzo criollo en El Rancho Viejo ubicado en Parque Sarmiento

Artículos destacados