La Corte Suprema reestructuró el cuerpo médico forense

El máximo tribunal creará el Instituto Técnico Judicial “Cecilia Grierson” para realizar autopsias, estudios criminalísticos y de toxicología y química legal, entre otros

La Corte Suprema de Justicia anunció formalmente el fin de la reestructuración del Cuerpo Médico Forense (CMF), al frente del cual quedó Roberto Luis María Godoy, elegido por primera vez a través del voto directo y secreto de sus colegas, según su nuevo reglamento.

Simultáneamente, el cuerpo quedó integrado por 43 peritos elegidos por concurso público, mientras que la actual Morgue Judicial será reemplazada por el Instituto Técnico Judicial “Cecilia Grierson”. La creación del instituto, cuya nueva sede se instalará en un predio aledaño a los tribunales federales de Retiro, quedó bajo la coordinación de la ministra de la Corte, Carmen Argibay.

El reordenamiento del cuerpo había sido iniciado en 2008 con una auditoría que recomendó los pasos seguidos luego por la Acordada 47/09, que llamó al concurso de los cargos de peritos, los que juraron a comienzos de mes.

El nuevo reglamento establece que el CMF debe cumplir una función exclusivamente pericial, realizando la tarea de auxiliar de la Justicia nacional y atendiendo los requerimientos de los magistrados del fuero criminal y, excepcionalmente, los pedidos de los jueces de los restantes fueros.

Las instalaciones previstas para el nuevo instituto técnico judicial contemplan la construcción de 22.000 metros cuadrados con tecnología de última generación, para realizar no sólo autopsias sino montar diversos laboratorios, incluyendo uno de Genética Forense.

En el nuevo instituto habrá además laboratorios de Criminalística, Entomología, Odontología Forense y Diagnóstico por Imágenes, que se agregará a la ya existente en Toxicología y Química Legal, Antropología Forense, Análisis Clínicos y Biológicos e Histopatología, entre otros.

Artículos destacados