La ciudad de Córdoba será sede del Congreso de Urbanismo Social

“Mejores ciudadanos hacen mejores ciudades” será la consigna de la primera edición de este encuentro. Busca conocer de primera mano cómo, dónde y de qué manera se piensa y se construye la vida urbana

El Congreso Internacional de Urbanismo Social se desarrollará el 18 y el 19 de octubre en la Universidad Provincial de Córdoba. El encuentro, organizado por esa casa de altos estudios y la Secretaría de Desarrollo de Políticas Comunitarias, está dirigido al público en general en perspectiva a la temática -arquitectos, expertos académicos, estudiantes de carreras afines y público en general-.
En la realidad actual siempre es oportuno revisar la construcción de ciudades desde las políticas participativas implementadas en el entorno urbano haciendo especial énfasis en acciones concretas para influir en la buena convivencia y la disminución de la violencia.
Los principales ejes del Congreso son la participación ciudadana, políticas públicas y planificación, los cuales se abordarán desde la exposición de importantes experiencias internacionales como el programa Compaz, de Recife (Brasil), y el Plan Medellín (Colombia), junto a los principales resultados del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito que se está implementando en la provincia de Córdoba. A estas disertaciones se sumarán diversas actividades territoriales en los diferentes cuadrantes de la ciudad.
El ingreso será sin cargo, previa inscripción mediante este formulario electrónico: http://n9.cl/hSRy

Algunos expositores
Gustavo Restrepo (Colombia): Arquitecto urbanista. Ha sido uno de los principales artífices del cambio urbano en Medellín. Se desempeña como arquitecto en el sector público y privado, en las áreas de diseño, administración y construcción de proyectos de arquitectura y urbanismo sostenible. Fue el responsable de materializar el Plan de Desarrollo 2008-2011 de la Alcaldía de Medellín.

Murilo Cavalcanti (Brasil). Licenciado de Administración de Empresas por la Universidad de Pernambuco y posgrado en Marketing. Es experto en políticas públicas de seguridad urbana y principal autor del programa Compaz (Recife, Brasil) Comunidades de Paz, que se centra en la prevención y el urbanismo social.
Francisco Ortiz (Argentina). Arquitecto y máster en Planificación Urbana por el MIT (Boston, EEUU). Experto en proyectos y estudios de planificación de movilidad urbana, estudios de factibilidad, transporte y diseño urbano.
Carlos Mario Rodríguez (Colombia). Arquitecto máster en Estudios Urbanos y Ambientales. Integrante del equipo técnico responsable de la formulación de la línea de Ordenamiento y territorial y Hábitat del Plan de Desarrollo Municipal 2004-2007, “Medellín un Espacio para el encuentro ciudadano” y del Plan de Desarrollo 2008-2011 “Medellín Solidaria y Competitiva”.
El I Congreso Internacional de Urbanismo Social se desarrollará el 18 y el 19 de octubre en la Sala Juan Domingo Perón de la Universidad Provincial de Córdoba, ubicada en avenida Pablo Ricchieri 1955, de 8 a 18.

Artículos destacados