La Agencia de Innovación vería la luz en tres semanas

Se trata de una Sociedad de Economía Mixta para el financiamiento e incentivo de empresas y emprendimientos de base tecnológica. La iniciativa lleva la firma del gobernador e impone una condición: los aportes de los sectores privado y público deberá ser 50 – 50.

Tomó estado parlamentario en la Legislatura Provincial el proyecto de ley de creación de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender Sociedad de Economía Mixta.

La iniciativa presentada por el gobernador Juan Schiaretti apunta a la promoción del financiamiento y la ejecución de programas y proyectos de innovación, desarrollo territorial y valor agregado a la producción, en empresas y emprendimientos.

En los fundamentos, que llevan la firma del gobernador y a cuyo texto tuvo acceso Comercio y Justicia, el primer mandatario provincial subraya una condición: “Por cada peso aportado por el sector público para financiar cada proyecto, el sector privado deberá aportar también un peso. De esta manera, se duplica la capacidad de ejecución del Estado en materia de innovación y emprendimientos y se incentiva al sector privado a la inversión productiva”.

La iniciativa será tratada la semana próxima en las comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales y se estima que en dos o tres semanas llegaría al recinto de la Unicameral para su aprobación.

Según había anticipado a este medio el ministro provincial de Ciencia, Walter Robledo, se busca con esta normativa promover la conformación de empresas de base tecnológica.
El directorio de la nueva agencia estará conformado por representantes de los sectores privado, público, universidades y del ecosistema emprendedor.

“La administración de la sociedad estará a cargo de un directorio compuesto por 11 miembros, de los cuales el presidente, vicepresidente y un tercio de los directores serán designados por el poder Ejecutivo. Los demás miembros serán designados por la Asamblea que deberá incluir al menos dos representantes por el sector privado empresarial, dos por el sector científico tecnológico universitario y uno al ecosistema emprendedor”, dice la letra del proyecto de ley.

Además, agrega que para la designación del presidente de la agencia el Poder Ejecutivo realizará rondas de consultas a los actores del sector privado empresarial.

La agencia tendrá una sucursal en Río Cuarto “que será la Sede Provincial en materia de Agroalimentos, con la finalidad de promover procesos de innovación para esos fines”.

Esta semana, en Río Cuarto, el gobernador dijo que la Provincia invertirá unos 30 millones de pesos más gastos de funcionamiento (otros 25 millones de pesos) para poner en marcha en Río Cuarto de la nueva agencia.

Artículos destacados