viernes 10, enero 2025
viernes 10, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Juri se disculpó por dichos que alarmaron a los bioquímicos

ESCUCHAR

En la presentación del título de Bachiller Universitario, el rector de la UNC ejemplificó que los profesionales de la bioquímica tendrían que reconvertirse, haciendo alusión a la “desaparición” de la carrera. El arco académico y profesional rebatió sus palabras

El Colegio de Bioquímicos y la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), junto a otras entidades que nuclean a estos profesionales en la provincia y el país, mostraron su “preocupación y estado de alerta” por las declaraciones del rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el marco de la presentación de la certificación de Títulos de Bachiller Universitario.
En una nota periodística, Hugo Juri ejemplificó: “Alguien está haciendo una carrera determinada -Farmacia o Bioquímica, por ejemplo- y resulta que ahora todos los análisis se hacen automáticamente, con equipamiento, incluso que mezclan los resultados para saber si hay algo desconocido, etcétera.
Y se está popularizando que estén en farmacias, entonces los resultados se hacen solos (…) Entonces… bueno…, ¿qué van a hacer los bioquímicos? …algunos, por supuesto, van a tener que seguir firmando esos análisis. Pero los demás probablemente tengan que volver al Bachillerato Universitario y de ahí reconvertirse para Biotecnología o para otra cuestión química o agropecuaria”.
Estas palabras generaron ayer múltiples expresiones de repudio. La presidente del Colegio de Bioquímicos, Silvia Zamory, sostuvo: “Estas desafortunadas aseveraciones representan un atropello a nuestra profesión. Semejantes conceptos denigran el rol que desempeñamos toda vez que, aplicando conocimientos adquiridos en nuestra carrera de grado y que se profundizan y actualizan en el posgrado, damos respuesta a un sinnúmero de situaciones que demandan, más allá de la tecnología, nuestro conocimiento y análisis crítico; rol que tiene un alto impacto social en nuestra comunidad”.

Mediante una carta documento, la entidad pidió a Juri que se retracte públicamente. En igual sentido se expresó el decano de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), Gustavo Chiabrando, junto a autoridades, consejeros y las directoras de carrera de Bioquímica y Farmacia. “Las expresiones del señor Rector, de profesión médica, ponen en un plano de inferioridad a estos campos disciplinares de sólidas bases académicas y científicas, que han tenido un notable desarrollo en las últimas décadas y han mostrado una evolución profesional y tecnológica acorde a la vanguardia mundial. En este contexto, cabe destacar que nuestros profesionales reciben una formación de mejora continua de grado y posgrado, que los habilita para dar respuesta a los desafíos de los nuevos paradigmas de la salud y la biomedicina”, dice la nota que rubricaron.
Al igual que a Zamory y a Chiabrando, Comercio y Justicia consultó al rector Juri, quien expresó su pedido de disculpas a los bioquímicos. “Quizá dije ‘desaparecer’ pero no en un sentido peyorativo. Para nada van a desaparecer esas carreras pero se tienen que transformar profundamente igual que la medicina, para la cual más de 30% ahora es inteligencia artificial. Todo lo que es método diagnóstico, radiografía, hasta en cirugía se usan robots. Todas las profesiones van a estar siendo afectadas y ésta (el título de bachiller universitario) es una de las herramientas para redirigir los conocimientos en diferentes profesiones”, sostuvo.
Y agregó: “Quizás no fue la expresión más feliz decir ‘van a desaparecer’, lo que va a desaparecer es la actividad tal como se la practica hoy porque seguramente los bioquímicos y los farmacólogos van a adquirir muchos más conocimientos sobre tendencias que hay en esas áreas y la medicina”.

El título de bachiller, en la mira
El rector agregó: “Las razones de hablar de bioquímica y farmacia es porque esa facultad fue la primera que empezó a implementar este ciclo general de conocimientos básicos que en el espíritu es lo que estamos hablando del bachiller universitario que es un poco más específico”. Subrayó que el bachiller universitario es un pregrado, “un título que tenemos aprobado desde 2002, que nunca lo pusimos en efecto como títulos, pero que ya en 2013 el ministro Filmus, con la misma resolución que nos aprobó las titulaciones, lo aprobó para Rosario, la UBA, Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires, del Litoral y que nunca ha causado ningún problema de confusión”.
“Si tuve una licencia semántica me disculpo con los bioquímicos, además no podré tomar el café de los sábados con mis amigos bioquímicos. Disipado esto, me gustaría tener una seria discusión académica con quienes se oponen a que se entregue el título de bachiller universitario, que es la cuestión de fondo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?