El Gobierno nacional abrió la convocatoria para acceder a aportes no reembolsables (ANR) del Programa de Competitividad de Economías Regionales (Procer), por un total de $300 millones, para fortalecer el entramado institucional de asistencias a las mipymes y generar una red federal que promueva las capacidades exportadoras en todo el país.
Así se anunció en el lanzamiento Plan de Desarrollo Federal Exportador Pyme, con el que pretende llegar, en una primera etapa, a 15.000 empresas con un presupuesto de $20.000 para mejorar la capacidad exportadora de las pequeñas y medianas.
En el evento, que encabezó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se explicó que el llamado de este año financiará, por un lado, la creación o fortalecimiento de centros universitarios pyme por un total de $300 millones, y que la convocatoria también incluye el financiamiento de proyectos con un monto extra de $1,6 millón.
Estos centros estarán ubicados en universidades nacionales y brindarán asistencia técnica a mipymes y cadenas de valor estratégicas en articulación con los gobiernos provinciales y locales.
El Procer también financiará el fortalecimiento institucional de agencias de desarrollo local, centros de servicios empresariales a mipymes y redes que nuclean a las anteriores entidades mediante ANR, por un monto total de $160 millones.
Las entidades podrán acceder a ANR de hasta $3,2 millones para llevar adelante actividades dirigidas al fortalecimiento interno y a mejorar su desempeño mediante acciones de capacitación, consultorías, estudios sectoriales y asistencias técnicas.