El titular del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia, Juan Carlos López, advirtió que buscan combatir aquellas firmas “que bajo el paraguas de un matriculado hacen ejercer a 100 o 120 personas que salen al mercado sin tener título habilitante”
“La profesión no se franquicia”; éste es el lema bajo el cuál se reunieron ayer en Córdoba inmobiliarios de todo el país. Juntos apuntan contra franquicias inmobiliarias como la firma global Re/Max y otras internacionales y locales. Sostienen que éstas ejercen ilegalmente el corretaje inmobiliario.
“En el caso de las franquicias, lo que estamos tratando de combatir es esto de que contratan a un profesional que tiene todos los requisitos de una ley y bajo el paraguas de esa matrícula hacen ejercer a 100 o 120 personas que salen al mercado sin tener el título habilitante para realizar esa actividad”, explicó Juan Carlos López, presidente del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (CPCPI), entidad organizadora de la “2ª Cumbre Inmobiliaria Federal en defensa de la profesión”.
“Esta cumbre es para dejar en claro que la profesión es una carrera universitaria, indelegable e intransferible”, agregó. A López no sólo le preocupan las franquicias internacionales que están radicándose en el país, sino también lo que denominó como las “copias locales”.
El dirigente profesional informó que el colegio provincial ya aplicó una sanción a un corredor inmobiliario cordobés que había publicado “Trabajá para nosotros y te reconocemos el 50% de nuestros honorarios”. “Esto es bastardear la profesión”, subrayó.
Actualmente la entidad profesional cuenta con cinco abogados haciendo rastrillaje de casos de ejercicio ilegal de la profesión en este sentido. A modo comparativo, Rosario contrató 12 letrados por el mismo tema y en varias provincias el tema ya se ha judicializado.
López también advirtió que en Córdoba, además de ejercicio ilegal de la profesión, existen denuncias por presunta estafa de tres agentes inmobiliarios que habrían vendido un mismo inmueble. Y vaticinó: “Córdoba va a ser la primera provincia que le va a poner freno a las franquicias por ejercicio ilegal de la profesión. Antes de fin de año, creo que la justicia se expedirá sobre que esta forma en que se trabaja no corresponde y pone en riesgo a la sociedad”.
Impacto
Según el titular del CPCPI, el mayor impacto negativo de las franquicias se está sintiendo en Buenos Aires; sin embargo, señaló que en Córdoba hay ciertas franquicias “que cuando las fiscalizamos detectamos que hay un ejercicio ilegal. Que aparecen un montón de tarjetas de personas que no tienen título para ejercer; por lo tanto empezamos a generar los procesos y expedientes para que actúe nuestro Tribunal de Disciplina y se hagan las denuncias penales que haya que hacer”.
El colegio profesional ya tiene algunas causas presentadas que han tomado estado público “y en otras se está avanzando”, dijo López y agregó: “Vamos a tener soluciones prontas, calculamos que en el término de unos meses pueden llegar a salir algunas sentencias desfavorables para las franquicias”.
Finalmente, recalcó que todo aquel matriculado del CPCPI “que acceda a este ejercicio ilegítimo va a tener sanciones de nuestra institución, hasta la suspensión de la matrícula o la inhabilitación por la cantidad de años que considere el Tribunal de Disciplina. Hay un matriculado con un proceso penal y otros tres están procesados en el Tribunal de Disciplina”.
Créditos hipotecarios y mercado
En otro orden, también dio su opinión sobre los nuevos créditos hipotecarios lanzados recientemente en el ámbito nacional.
“El sector inmobiliario está permanentemente trabajando con esta apertura que nos ha hecho el Gobierno nacional con el sinceramiento fiscal y lo vamos a hacer también con los créditos hipotecario. Vamos a participar el 5 de julio en el relanzamiento del ProCreAr y esta posibilidad que está dando el Gobierno de poder comprar inmuebles usados, algo que nos parece realmente un reactivador del sector que viene un poco ralentizado, un sector que está acomodándose, que está empezando nuevamente a resurgir”, concluyó.
Mariano Esper, abogado especializado en temas inmobiliarios
Para ejercer el corretaje es obligatorio el título y La matrícula
El encuentro de ayer, que se desarrolló en el Hotel Sheraton, contó con las disertaciones de Domingo Sesin, presidente del TSJ, Julio Bustos, vocal de la Cámara 8ª del Crimen, y Mariano Esper, consultor especializado en temas inmobiliarios, entre otros.
Éste último, también profesor de la UBA, Universidad Austral y del Salvador (Buenos Aires) se explayó sobre las franquicias inmobiliarias que operan en el país. “Bajo el título de que prestan un servicio inmobiliario, lo que hacen las franquicias es crear un sistema que fomenta, que instruye y que desarrolla la actividad del corretaje por personas que no están matriculadas”, advirtió.
“Crea una estructura de 2.000 personas que forman parte de la franquicia, 100 están matriculados y el resto no”, ejemplificó.
“La obligatoriedad de título y matrícula para ejercer rige para todo el país por un decreto ley nacional 20266 del año 1973 , además de las leyes provinciales. El servicio que las franquicias prestan implica crear una estructura que facilita el ejercicio de la profesión a aquel que no está matriculado”, aclaró.