Ingenierías industrial y en sistemas, las más elegidas

EN CARRERA. Este año, la de Ingeniería industrial es la que cuenta con más beneficiarios (169).

La mayoría de los ganadores de las becas universitarias es varón; en el caso de las carreras terciarias, es mujer. Entre las opciones de casas de altos estudios, la Universidad Tecnológica sigue siendo la más elegida para cursar alguna de las propuestas estratégicas.

Ingeniería industrial e Ingeniería en Sistemas son las carreras universitarias más elegidas por los jóvenes que acaban de obtener alguna de las 2.500 Becas Académicas que el Gobierno provincial destinó en 2014 p impulsar sectores vinculados con informática, metalmecánica, alimentación, hotelería, turismo y enfermería, consideradas estratégicas para Córdoba.

El listado de las carreras habilitadas para postularse incluyó las 10 universidades de la provincia (públicas y privadas) y los 116 institutos superiores no universitarios (terciarios), lo que totaliza unas 29 carreras universitarias y 67 carreras terciarias.

En esta edición, 67% de las “ayudas” fue obtenido por varones y del total de beneficiarios, 48% es de la ciudad capital -el resto, del interior-.

En el caso de las carreras universitarias elegidas (en el marco de las posibles), 52 por ciento eligió relacionadas con la metalmecánica; 25% informática; 20% alimentación y 3% turismo y hotelería.

Las universidades con mayor cantidad de becarios fueron, un año más, la Tecnológica Nacional (UTN) Regional Córdoba (43%), seguida por la Universidad Nacional de Córdoba (34%) y en tercer lugar, la UTN Regional Villa María (7%).

En orden descedentes, las otras carreras que fueron elegidas por los beneficiarios fueron las ingenierías Química, Mecánica y Electrónica; lLcenciatura en Química, Ingeniería en Computación, Diseño Industrial e Ingeniería en Alimentos.

En terciarios
La edición también otorgó becas para cursar carreras terciarias. En este caso, el podio de las más elegidas está encabezado por aquellas vinculadas con el sector turismo y hotelería, seguida por informática, en tercer lugar alimentación y al último metalmecánica. En el caso de las carreras terciarias, 36% de los beneficiarios es de ciudad capital y el resto del interior); 54% es mujer y 4,2% tiene hijos a cargo.

Cabe recordar que el total de becas de esta edición es 2.500, mil de ellas para carreras universitarias, otras mil para terciarios y 500 para enfermería. En este último caso, 90% de las beneficiarias es mujer, la mayoría del interior y 39% tiene hijos a cargo.

La asignación mensual para las carreras universitarias es de 1.500 pesos, y de 1.000 pesos para alumnos de institutos terciarios. Todos estos beneficios se mantienen por el tiempo de duración de las carreras previstas formalmente por la institución en que el estudiante se inscriba.

Artículos destacados