Ilegal: alertan sobre comercialización de remedios por Internet

El Ministerio de Salud y farmaceúticos advirtieron que la práctica no está permitida, además de ser insegura y peligrosa

La creciente oferta de medicamentos por Internet y correo electrónico preocupa a las autoridades sanitarias debido a que, en esas circunstancias, no puede garantizarse debidamente la calidad de los productos que se adquieren. El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, sostuvo que “la venta de medicamentos por Internet es una práctica ilegal, desleal, insegura y peligrosa para la salud de la población”, al participar anteayer de la primera reunión del Foro sobre riesgo e impacto de la comercialización de productos para la salud en Internet, organizada por el Observatorio de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas (Anmat).

Cabe resaltar que el objetivo del encuentro es debatir acerca de los alcances y consecuencias que tiene esta modalidad de comercialización reñida con las normas vigentes en la materia.

El funcionario destacó que “el desafío pasa por entender que en el mundo está cambiando la manera de comunicarse. Internet no es sólo la incorporación de tecnología, ya que tanto los jóvenes como los adultos están cambiando su comportamiento y perciben la vía de Internet como un canal seguro”.

Peligros
Por otra parte, este fenómeno estimula el ejercicio de la autoprescripción, evitando en muchos casos la necesaria consulta al médico y la elaboración de la respectiva receta por parte del profesional.

“Con la ayuda de Internet se está produciendo una desacralización de los medicamentos, a partir de la publicidad masiva en los medios de comunicación y por la multiplicidad de fuentes de información a la que podemos acceder como ciudadanos y pacientes”, afirmó la titular del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Isabel Reinoso.

Artículos destacados