Hoy y el viernes, jóvenes serán nanotecnólogos por un día

PROMOCIÓN. Especialistas de la UNC y de la UBA tratarán de incentivar para que más jóvenes estudien y se dediquen a la nanotecnología.

Físicas de la UNC y de la UBA estarán intercambiando conocimientos y prácticas de esa disciplina con alumnos del Colegio Nacional de Monserrat y de la Escuela Superior Manuel Belgrano.

Hoy y el viernes, jóvenes cordobeses podrán ser nanotecnólogos por un día en las escuelas Superior de Comercio Manuel Belgrano y Colegio Nacional de Monserrat. Con charlas interactivas llega a la ciudad “Ciencia para Armar”, un ciclo encabezado por las físicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Paula Bercoff y Cecilia Blanco, y Juan José Ortíz, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), todos expertos en nanotecnología.

Estas actividades son organizadas de manera conjunta por el Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística de la Casa de Trejo, y la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), entidad sin fines de lucro dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología nacional. “Nanotecnólogos por un día es un evento cuyo principal objetivo es que los alumnos se entusiasmen con la nanotecnología, participen y opinen sobre esta disciplina”, explicó el presidente de la FAN, Daniel Lupi.

“La idea -agregó- es tratar de acercar a los chicos de las escuelas medias al mundo de la nanotecnología, y mostrarles que después de diez años de inversión en ciencia y equipamiento, en nuestro país contamos con laboratorios comparables a los mejores del mundo”.

Aplicaciones
Los organizadores de esta novedosa iniciativa pretenden generar un nexo entre la ciencia básica y la industria pura, difundiendo de manera temprana la nanotecnología en los colegios secundarios de todo el país.

Además, buscan fortalecer la creatividad científica y tecnológica, así como promover un horizonte vocacional para los jóvenes en carreras que engloban esta disciplina.

La charla de hoy será en el Colegio Manuel Belgrano y la encabezará Bercoff; mientras que el viernes próximo participarán Blanco y Ortíz. Durante los encuentros se tratarán sobre conceptos básicos ligados a las nanociencias y las nanotecnologías y su aplicación en otras áreas científicas.

Por ejemplo, se responderán preguntas tales como: ¿qué es un nanómetro? ¿qué son las nanotecnologías? o ¿cómo cambian las propiedades de la materia a escala nano? También se resaltarán las características de las aplicaciones nanocientíficas en áreas como la electrónica, medicina, alimentos, medioambiente, textiles y nuevos materiales, entre otros.

Además, Bercoff conversará con los alumnos sobre cómo es su “rutina” científica en la universidad, cómo fue su trayectoria, de qué forma está integrado su grupo de investigación, cuáles son los desarrollos en los que trabaja y con qué fines, entre otras cuestiones.

Al mismo tiempo, se entregará a las escuelas material bibliográfico vinculado a esta temática.

Para mayor información visitar la página web www.nanoporundia.org. Por consultas, enviar e-mail a nanotecnologosporundia@gmail.com.

Artículos destacados