El gobernador Juan Schiaretti precisó que las decisiones sobre nuevas medidas se tomarán en conjunto con intendentes e instituciones. “Hay que apuntalar la producción”, señaló. Tres comisiones de la Legislatura tratan un proyecto para que la Provincia pueda comprar vacunas
Ayer, al presentar el Programa Fortalecer -cuyo objetivo es reforzar la nutrición de más de 200 mil niñas y niños de sectores vulnerables-, el gobernador Juan Schiaretti dijo que “estamos atravesando el pico de la segunda ola”, y precisó que las decisiones sobre nuevas restricciones se tomarán en conjunto con intendentes e instituciones. “Hay que apuntalar la producción”, indicó además.
En el marco de la presentación, afirmó: “La manera de hacer retroceder la pandemia es mediante la vacunación”. En ese sentido, puso como ejemplo los países donde se colocaron masivamente vacunas y así lograron reducir la tasa de contagios e internaciones. “Apenas llegan las vacunas de la Nación, nosotros las colocamos”, dijo. Finalmente, agregó que “si podemos, compraremos vacunas”.
Fuentes gubernamentales sostuvieron ayer que las nuevas restricciones se anunciarían hoy a las 16.
A horas de que se conozcan las nuevas medidas, el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, se refirió al tema. “Esto no es una situación de partidos políticos o de intendentes de ciudades grandes o chicas, esto es una idea de tomar una política en conjunto para cuidar a todos los cordobeses”, afirmó, luego de recorrer el puesto de testeo que se montó en el edificio del ex Registro Civil, de avenida Colón. Desde hoy se suman otros nuevos centros de testeo en la capital: el Polideportivo Parque Los Algarrobos, de barrio Santa Isabel II Sección; en Bv. Elías Yofre al 1000, frente al Paseo del Jockey; y en el barrio Valle Escondido. En todos los casos, funcionarán de 8 a 18 y atenderán por orden de llegada, o sea, sin turno previo.
Covid-19 en Córdoba
Se produjeron 48 muertes y 5.145 contagios nuevos en las últimas 24 horas.
Mientras, la Legislatura Unicameral comenzó a tratar el proyecto de ley para que la Provincia pueda comprar vacunas contra el covid y establecer un marco jurídico que permita avanzar en las negociaciones que este tipo de transacciones requiere en el mercado internacional.
En reunión conjunta virtual, las comisiones de Salud Humana; de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación; y de Legislación General abordaron el proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo, que en su artículo primero señala que, mientras dure la Ley de Emergencia Sanitaria N° 10690, el Gobierno provincial “podrá gestionar en los ámbitos que fuere menester la adquisición de vacunas existentes a la fecha y/o que en el futuro se desarrollen, autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19”.
En ese sentido, la futura ley permitirá al Ejecutivo iniciar negociaciones, celebrar acuerdos, cartas de intención y contratos para la compra de vacunas, así como firmar acuerdos de confidencialidad, condiciones de indemnidad y cláusulas de exención de responsabilidad, entre otras.
El mismo proyecto exime de todo tributo a los contratos que se firmen con el enunciado fin y crea la Comisión de Seguimiento en la Legislatura para el control de la compra y distribución.
Durante las intervenciones, la legisladora Julieta Rinaldi dijo que Jujuy y Salta ya tienen marcos legales aprobados y que en otras provincias están en proceso; y Francisco Fortuna añadió que el objetivo es “acelerar el programa de vacunación en Córdoba”.
En el borrador se señala que el órgano estará integrado por cinco legisladores, del oficialismo y la oposición, designados por el presidente de la Cámara, con facultad de requerir al Gobierno provincial toda la información referida a toda adquisición, entrega y distribución territorial de las vacunas que se adquieran.
Piden medidas urgentes
Por su parte, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos Córdoba le solicitó al Gobierno provincial que tome medidas urgentes para garantizar la vida de los ciudadanos cordobeses.
En conferencia de prensa, de la que participaron el doctor Rodrigo Quiroga, la licenciada Marina Yazyi y el médico especialista doctor Oscar Atienza, describieron los aspectos importantes de la crítica situación provincial y expusieron diferentes estrategias que debería poner en práctica el Gobierno para mitigar la propagación y el costo en vidas de la pandemia.
“La situación es desesperante, trabajamos a diario con una ocupación del cien por ciento”, dijo Pablo Aguirre, representante de los trabajadores de la Salud del Hospital Misericordia, quien sostuvo que “pacientes fallecen, pacientes son dados de alta y a los minutos esas camas que se desocupan son ocupadas por otros pacientes”. Señaló que la ocupación de camas es “total” y solicitó que se disponga más personal para atender la demanda.
Por otra parte, la legisladora Luciana Echevarría, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), y Gastón Vacchiani, secretario de Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), presentaron una denuncia penal contra el gobernador Schiaretti por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público. En su cuenta de Twitter, la legisladora indicó: “La recaudación provincial récord tiene que destinarse a ayudas sociales para que se pueda volver temporalmente a fase 1, con contención real a los sectores que lo necesitan”.