Herramientas para construir el “personaje profesional”

JOSÉ ELASKAR. “Para el marketing personal es fundamental la construcción de la marca personal”.

Comienza el ciclo gratuito Capacitación para Profesionales y Empresarios organizado por IES y Comercio y Justicia. La cita es el próximo jueves 22 a las 19, en la sede de la colegio universitario.

Con una propuesta renovada y por séptimo año consecutivo comienza el ciclo gratuito -con un enfoque interdisciplinario- Conferencias para Profesionales y Empresarios que organizan el Colegio Universitario IES y Comercio y Justicia -este año con la particularidad del marco del 75º aniversario de este diario-. La iniciativa, que pretende sumar habilidades que agreguen valor a la profesión de base de los asistentes, se abre con “Marketing personal: estrategias de ventas para servicios profesionales”.

El próximo jueves 22, José Elaskar, director de Elaskar y Asociados y docente de IES, brindará “un paquete de herramientas que ayude a las personas a construir el ‘pesonaje laboral o profesional’ que éste pretenda”, destacó.

Para ello, consideró fundamental la construcción de la “marca personal”, ya sea a partir del nombre del individuo o de una idea conceptual.

Según adelantó el especialista, para dar visibilidad al “personaje profesional” la persona debe pensar en la característica que quiere hacer visible y potenciarla a través de medios habituales y digitales como las redes sociales, presencia en LinkedIn, la elaboración de un blog y/o web personal.

La actividad está dirigida a profesionales, funcionarios y dueños de pymes interesados en incorporar herramientas conceptuales y prácticas que les permitan “venderse” más eficazmente en un contexto exigente y competitivo. Cuántos médicos, abogados o arquitectos, entre otros, podrían mejorar su performance contando con herramientas de marketing de servicios profesionales, plantea el disertante. Esta primera capacitación propone eso: acceder a nuevos conocimientos con la mirada y el aporte de profesionales con trayectoria académica y experiencia laboral.

Inversión
Elaskar sostiene que los profesionales independientes también deben incorporar el hábito de “calendarizar’ acciones” en función de alimentar el marketing personal. En esta órbita ingresan la elaboración, por ejemplo, de una agenda de actividades sociales y reuniones para vincularse con potenciales nuevos clientes y difusión a través de los medios de comunicación.

“Los profesionales deben ser también sus propios agentes de prensa, por ejemplo, comunicando cuando dictan una capacitación o participando con columnas de opinión en los medios”.

Finalmente, la cuestión del costo que implicaría hacer marketing no es algo que debería preocupar a los profesionales que quieren incrementar las ventas de sus servicios. “Cuesta mucho menos de lo que uno supone pero lleva trabajo. Lo mínimo es comenzar con tarjetas personales y papelería comercial básica, como papel membretado con logo y colores identificatorios. La presencia en las redes sociales tampo implica grandes costos pero hay que alimentarlas con contenido, y ése es un trabajo que hay que sostener”, concluye.

Para mayor información, comunicarse con Relaciones Públicas IES, teléfono (0351) 4288140/1; institucionales@ies21.edu.ar

Artículos destacados