Hay más casos de caries y alcanzan a niños de 2 años

El deterioro de la salud bucal mantiene cifras de alta vulnerabilidad en la población infantil. Según un estudio, sólo 26,73% de los niños de seis años no tiene caries.

En Córdoba hay cada vez más casos de caries, incluso se detectan en niños menores de dos años, advierten los odontólogos locales. En la Sociedad de Prevención del Círculo Odontológico de Córdoba (COC) sostienen que las diferentes estrategias preventivas no alcanzan.

“Los niños, a veces antes de los dos años, se ven afectados por caries con niveles de severidad muy importantes. Estos casos están fuertemente relacionados con hábitos poco saludables como el consumo de bebidas muy azucaradas, la leche y aun gaseosas y jugos en la mamadera durante tiempo prolongado, consumo indiscriminado de golosinas, escasa o nula higiene bucal. No se conoce que los dientes deben ser higienizados desde que aparecen en el bebé ”, precisó Jorgelina Ulloque, vicepresidenta de entidad.

Asimismo, advirtió que la malnutrición, la escasa accesibilidad a los efectores de salud y a la educación para la salud y medidas preventivas, resultan agravantes del proceso.

Caries y enfermedades gíngivo-periodontales, las más prevalentes en zonas vulnerables de la ciudad, se pueden evitar con hábitos alimentarios, de higiene y de control profesional.

En el COC advierten que el abordaje de estos problemas no puede asumirlo el odontólogo en forma aislada. En este sentido, adquiere fundamental importancia el trabajo interdisciplinario con las familias y con las instituciones educativas, gubernamentales y comunitarias.

“Todas las iniciativas que convocan a las familias y a las diferentes instituciones para el trabajo mancomunado por mantener o recuperar la salud son excepcionalmente válidas y fundamentalmente importantes para lograr hacer frente a estas enfermedades que producen tanto daño: dolor, ausentismo, compromiso estético, discapacidades, incapacidad para alimentarse, enfermedades sistémicas, entre otras”.

Zonas rojas

Para dimensionar el impacto de la enfermedad, Ulloque se remitió a resultados de un estudio realizado -en 2004- por los Equipos de Salud Familiar del Ministerio de Salud de la Provincia que presenta datos de la población escolar de zonas con vulnerabilidad social de diferentes barrios de Capital, localidades del Gran Córdoba y del interior provincial. El estudio registró un promedio de tan sólo 26,73 por ciento de niños de seis años sin caries.

“Estas cifras muestran un deterioro de la salud bucal en niños de muy corta edad que los adultos profesionales de la salud y también de los otros sectores (educadores, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil) no podemos dejar pasar”, subrayó la odontóloga.

“Por años -concluyó- las instituciones de la salud y, particularmente, de odontología, vienen trabajando por la prevención de estos procesos, asumiendo proyectos aislados en algunos casos y en otros casos con un mayor compromiso del sector de educación, pero estos esfuerzos no están siendo suficientes, sobre todo en los contextos de mayor vulnerabilidad social”.

Artículos destacados