Gestión del conocimiento hace crecer a pymes

Licenciados en economía, en administración y contadores de la Universidad Nacional de Villa María investigaron 445 empresas de la zona.

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María analizó por qué algunas empresas alcanzan un rápido crecimiento, mientras otras similares sólo logran sobrevivir en el mercado. La hipótesis que guió el trabajo puso el foco en la gestión del capital social y del conocimiento como factor diferencial superior. Las empresas familiares y las de reciente formación son las que afrontan mayores dificultades.

El carácter exploratorio del trabajo permitió recoger datos referidos a la gestión del capital intelectual, del conocimiento, del capital estructural y de las relaciones entre los miembros de las empresas.

Nicolás Beltramino, codirector de la investigación, señaló que las conclusiones más significativas “apuntan a que la mayoría de las empresas analizadas tenían ciertas características de un buen manejo del capital intelectual debido a que eran empresas que habían permanecido por mucho tiempo y en posiciones destacadas dentro de sus respectivos sectores”.

Profesionalización
El trabajo también reveló que aquellas empresas familiares que todavía están en los primeros años de funcionamiento, con menos de 20 años de antigüedad, tenían falencias en cuanto a la profesionalización de la gerencia, a la gestión de la transmisión del conocimiento a sus empleados y una falta de estructuras en procesos formalizados que permitieran justamente el desarrollo de innovaciones.

Para Beltramino, “esto lleva a demostrar que la mejora en algunas pymes se debe a la manera en que gestionan su capital intelectual, es decir, el modo en que administran el conocimiento dentro de la organización, generando innovación en los procesos y en los productos”.

La región central de la provincia de Córdoba se caracteriza por la elevada cantidad de cooperativas de servicios públicos, agrícolas y ganaderas. Estas unidades económicas merecieron un particular análisis en el relevamiento puesto que, según el investigador, “si bien el espíritu cooperativo plantea la colaboración, la idiosincrasia y la cultura de la sociedad en la que nos encontramos insertos tiende a lo contrario, al individualismo y éste es un inconveniente que surge en estos modos asociativos”.

El trabajo contempló el relevamiento de 445 empresas privadas, familiares y cooperativas, caracterizadas como pymes por la respectiva legislación y ubicadas dentro de un radio de 100 kilómetros en referencia a la ciudad de Villa María.

Artículos destacados