Ganancias también se debate en las entrevistas laborales

Los mandos medios y altos que están fuera de convenio afinan el lápiz y no quieren que la carga impositiva incida en su bolsillo. Especialistas sostienen que, ante un escenario de incertidumbre, quienes tienen empleo suben pretensiones para un eventual “pase”. La situación causa inconvenientes en el mercado laboral.

Un fenómeno especial se manifiesta en el mercado laboral generado por la influencia del impuesto a las Ganancias en profesionales y personal jerárquico fuera de convenio. Al menos así lo consideran la mayoría de los especialistas en recursos humanos consultados en un sondeo realizado por Comercio y Justicia en Córdoba.
La situación emerge entre quienes actualmente tienen trabajo y se presentan a una entrevista laboral para cambiar de empleo. En ese escenario, las condiciones para “el pase” incluye ahora que la empresa absorba Ganancias: los aspirantes hablan de “sueldo neto” y ya no de “sueldo bruto” a la hora de fijar la suma salarial pretendida.

Enrique Pedemonte, director de Pedemonte y Asociados habla de “fenómeno” y explica que en las entrevistas de trabajo los candidatos hoy plantean un sueldo que incluye una proyección de la inflación anual y “que la empresa absorba ganancias”. En este sentido, sostuvo que las firmas están “renuentes” a este requerimiento, lo que genera un “tire y afloje” entre candidatos y empresarios, situación que dilata los procesos de selección.

En igual sentido se expresó Fernando Podestá, director de Operaciones de Argentina de Manpower. “Esto produce inconvenientes”, describió. “La gente está planeando salirse del impuesto a las Ganancias y que la empresa lo absorba. Esto se da en posiciones altas que están pasando de una empresa a otra y que no quieren terminar ganando menos de lo pensado, entonces hablan de ‘sueldo neto’ a la hora de negociar su ingreso”, agregó.

Según Podestá, las empresas entran así en un camino en el que desconocen cuánto terminarán pagando de Ganancias según vaya modificándose la situación del empleado, cuestión que incide en los procesos de liquidación de sueldos.

Sueldo neto
Daniela Gómez Arrufat, gerente de Cazadores de Talentos de Consultores de Empresas, también describe el fenómeno. Los candidatos “cada vez más hablan de ‘sueldo neto’, es decir, libre de todo lo demás, libre de Ganancias, lo que llega directo al bolsillo”. “La clase trabajadora sufre esto de ser quienes deben pagar todo. En algunos casos, la negociación llega a que empresa y trabajador repartan la carga del impuesto, pero el trabajador pide que se compense con una revisión salarial cada seis meses, más días de vacaciones y un premio variable”.

A diferencia de los consultores antes mencionados, Mariano Gewerc, al frente de la gerencia regional Centro de Randstat, sostuvo que no se enfrentó a casos de este tipo, pero advirtió sobre las dificultades que genera un fenómeno así en las liquidaciones salariales, en las que la empresa debería calcular un número al que luego de impactarle Ganancias arribe a la cifra finalmente pretendida por el candidato.

 

Artículos destacados