Fundación Carolina lanza 1.420 becas para 2011

La institución suma 18 nuevos programas. La concesión responde a criterios de excelencia, paridad de género, equilibrio geográfico e igualdad de oportunidades.

Fundación Carolina, de Argentina, abrió una nueva edición de la Convocatoria de Becas para España, en este caso la correspondiente al período 2011-2012. En esta undécima edición se ofrece un total de 1.420 becas, de las cuales 910 son de posgrado, 248 de doctorado y estancias cortas posdoctorales, 232 de formación permanente y movilidad de profesorado brasileño y 30 institucionales.

En una nueva apuesta por la renovación de su programa y de su oferta de cursos, la institución ofrece en esta convocatoria 282 programas de posgrado, la gran mayoría oficiales, de los cuales hasta 18 son de nueva incorporación.

Con relación a la procedencia de los solicitantes de beca, la Fundación Carolina viene realizando los últimos años un esfuerzo por potenciar la presencia de becarios procedentes de países prioritarios para la cooperación española como Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana, de los que se reciben año a año un gran número de solicitudes pero se pretende aumentar este número y así llegar a futuros estudiantes con menos recursos.

El Programa de Becas de la Fundación, que nació con el objetivo de facilitar y promover la ampliación de estudios a licenciados y profesionales, se rige siempre bajo la premisa de la paridad y la igualdad de oportunidades.

Esta iniciativa es posible gracias a la solidaridad de un buen número de instituciones españolas y latinoamericanas de enseñanza superior y, junto con las becas MAEC-AECID, constituyen el proyecto educativo español con más prestigio en América Latina. Pese a la adversa coyuntura económica existente en España, las casas de altos estudios mostraron su respaldo al programa con un importante avance de las universidades públicas, cuya gestión de becas asciende -sumando las instituciones de naturaleza mixta- a 89 por ciento de las ofertadas.

Según la directora, Rosa Conde, “aunque el entorno económico actual no es el más favorecedor, la Fundación Carolina seguirá invirtiendo en programas de formación de calidad en la región y con mucha más fuerza en los países prioritarios de la cooperación”.

Por otro lado, Conde apuntó que “se trata de potenciar en España el talento que existe en América Latina para revertirlo luego en el lugar de origen, beneficiando, en definitiva, a las propias sociedades latinoamericanas”.

Calidad de gestión

Las becas de la Fundación Carolina se posicionaron como uno de los programas educativos con más calidad en América Latina. Esta referencia le sirvió a la Fundación Carolina para convertirse en gestora y asesora de proyectos de otras instituciones.

En lo que respecta a la selección de los candidatos, la fundación analiza y valora la situación socioeconómica del postulante, lo que hace posible que todos tengan las mismas oportunidades y que se pueda llegar a aquellos que tienen potencial de liderazgo en distintos ámbitos de la sociedad, según explicaron desde la institución.

Los postulantes preseleccionados serán entrevistados en las embajadas de España u Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC) de España en los países de origen de los solicitantes.

Para postularse

La convocatoria para las becas de postgrado permanecerá abierta hasta el 6 de marzo de 2011; la de doctorado, estancias cortas posdoctorales y becas institucionales hasta el 17 de abril; y la de formación permanente para especialistas y profesionales españoles y latinoamericanos hasta el 5 de septiembre. Los futuros candidatos pueden encontrar toda la información referente a las becas en la web

Artículos destacados