La presidenta de la entidad, Verónica Bianco, afirmó que este nuevo desarrollo de digitalización de trámites en uno de los más innovadores de Argentina y Latinoamérica, que brinda seguridad y transparencia para los usuarios
El Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba presentó un innovador sistema de fojas digitales, el desarrollo tecnológico permite la digitalización y simplificación de trámites.
Lo puso en funcionamiento este jueves, desde ahora se puede contar con esta herramienta nativa digital que implica un proceso de renovación ante las necesidades actuales de la sociedad.
En esta etapa, presentaron seis tipos de fojas digitales, cada una para un fin distinto, que permiten adaptar estos trámites a contextos más simples, con un sistema de seguridad y verificación.
“Hoy estamos poniendo en funcionamiento las nuevas funcionalidades de la plataforma digital del Colegio de Escribanos de la provincia de Córdoba que se llama Sidano (Sistema verificador, integrador y administrador de datos notariales). Se ha buscado que todos los ciudadanos podamos realizar los trámites que se realizan habitualmente, certificación de copias, certificación de firmas, de escritura, ya sea por soporte papel o por soporte digital. La ventaja que tiene el soporte digital, sobre todo en lo que son testimonios, es que se puede hacer la inscripción en el Registro General de la Provincia porque están integrados los sistemas utilizando la plataforma del Colegio, la del Registro y el Ciudadano Digital (CIDI). Esto lo que permite es la seguridad de los usuarios y la transparencia”, explicó la presidenta del Colegio, Verónica Bianco, en diálogo con Comercio y Justicia.
Asimismo, destacó: “La gente tendrá al alcance de un celular o la computadora todos los actos que realice. Desde la certificación de copias, certificación de firmas si tuviera firma digital o incluso los testimonios. Y esto habilita que, al poder legalizarlos y apostillarlos digitalmente, lo puedan remitir en cuestión de minutos a cualquier parte del mundo”.
Cabe aclarar que el uso de documentos notariales digitales o en papel, es optativo. Es decir, se puede realizar una certificación de manera digital o directamente en papel.
Durante el acto de presentación, que tuvo lugar en uno de los salones del hotel Quinto Centenario, Bianco destacó que el nuevo desarrollo de digitalización de trámites es uno de los más innovadores de Argentina y Latinoamérica.
Esta implementación, contó con el trabajo conjunto del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba y el Registro General de la Provincia, integrando ambos sistemas y vinculándolos con Rentas, Caja Notarial, Ciudadano Digital (CiDi) y el Registro Civil.
La titular del Colegio también agregó que los escribanos están vinculados con el Poder Judicial como auxiliares de la justicia para poder subir esa documentación directamente con sus usuarios en el SAC.
En detalle
Cada foja digital tiene un fin específico. Estos son:
Foja de Certificación Copia Digital: Está presentada en color rojo y se utiliza para certificar copias digitales de un documento que existe en soporte papel. Esto permite su conservación o presentación en formatos digitales, quedando dicho documento adjunto o embebido en la foja digital.
Foja de Certificación de Firma Digital: Esta foja se muestra en color naranja, y se usa para certificar la firma digital de una persona en un documento PDF. Por ejemplo, un contrato de locación en formato digital. Dicho documento queda adjunto o embebido en la foja digital. Una de las ventajas de certificar una firma digital, es que el documento tendrá fecha cierta garantizando que la persona es capaz y no tiene la voluntad viciada.
Foja de Digitalización para Legalización Remota: Realizada en color morado, se utiliza para digitalizar documentos notariales realizados en soporte papel, que luego se podrán certificar con la foja subsiguiente.
Foja de Legalización Digital: Es de color amarillo, y tiene por fin, legalizar documentos notariales digitales o digitalizados, a los efectos de habilitar su uso en todo el territorio de la República Argentina. En caso de ser necesario, los mismos pueden apostillarse o legalizarse internacionalmente. Estos documentos legalizados quedan adjuntos o embebidos en la foja digital.
Foja de Testimonio Digital: Presentada en color verde y azul, se utiliza para expedir un testimonio digital de una escritura, ya sea por la transcripción del texto de la escritura o el escaneo de la misma.
Foja de Nota Certificante: Se utiliza en color naranja y tiene como fin subsanar errores o complementar la información de una certificación o testimonio digital. El documento subsanado queda adjunto o embebido dentro de esta foja digital.
Seguridad
Todas las fojas cuentan sistemas de validación para garantizar la seguridad de los instrumentos notariales.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.