Financiarán en Córdoba 19 proyectos de tesis innovadoras con impacto productivo

Un sistema de monitoreo de ganado mediante collares inteligentes, la implementación del servicio de acompañamiento técnico-profesional en la autoconstrucción de viviendas y una prensa para elaborar ladrillos de plástico son algunas de las ideas

Diecinueve tesis que buscan articular el sistema educativo con el sistema productivo y social serán cofinanciadas por la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), junto al Ministerio de Industria de la Provincia, la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba. Se trata de la séptima Convocatoria del Programa Innovación y Capital Humano, en cuyo marco ayer se firmaron cartas compromiso para llevar adelante la implementación de innovaciones que mejoren productos, procesos productivos, sistemas de organización, marketing y/o comercialización. Participan ideas de distintas universidades, públicas y privadas.
Al respecto, el secretario de ADEC, Juan Perlo, destacó: “Este programa es un importante aporte a la promoción de la innovación en el sistema productivo dado que los ámbitos en los que implementan las innovaciones son las empresas, los organismos del estado y las entidades de la sociedad civil. Además, motoriza la vinculación y articulación entre la empresa y el sector académico, algo que es fundamental en la actualidad. Felicitamos a los 19 nuevos proyectos aprobados, con lo que en este año hemos financiado 33 y esperamos ansiosos a conocer los resultados de su ejecución que sin lugar a dudas van a tener un alto impacto en el entramado productivo y social”.

Al cabo de siete convocatorias realizadas desde el año 2010 se invirtió cerca de $4.825.000 en los 184 proyectos aprobados. Asimismo, más de 2.315 jóvenes tesistas se involucraron en la difusión del programa y más de 472 formaron parte del diseño de los proyectos presentados, al tiempo que más de 174 instituciones cordobesas implementaron soluciones innovadoras y más de 249 instituciones fueron destinatarias de las innovaciones propuestas por los tesistas.
Por su parte, el Ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, Roberto Avalle, señaló: “Córdoba tiene un gran potencial porque contamos con el sustento académico, las empresas y los programas del gobierno para darle horizonte a los emprendimientos y proyectos, con el objetivo de que puedan formar talentos y empresarios”.
A su vez, el subsecretario de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Córdoba, Franco Francisca, expresó: “Sabemos que estamos entregando 19 nuevas becas a iniciativas académicas que representan una contribución al desarrollo. Nos gustaría que algunos de estos becarios puedan formar parte de la Incubadora de la Universidad y que surjan nuevas iniciativas”.
Finalmente, el vicepresidente 2º de ADEC y secretario de Modernización Comunicación y Desarrollo Estratégico del municipio, Marcelo Cossar, sostuvo que es necesaria la innovación y las tesis para mejorar la calidad de vida de los cordobeses encontrando al sector público y el privado trabajando juntos.

Algunos proyectos

-Sistema de monitoreo de ganado mediante collares inteligentes.
– Implementación del servicio de acompañamiento técnico-profesional en procesos de autoconstrucción de viviendas en el área Metropolitana de Córdoba.
-Efectividad de la dirección comercial de las empresas tecnológicas de la provincia.
-Optimización metodológica de la técnica de inmunohistoquímica: reducción de tiempos y recursos.
– Plan de Gestión Ambiental de la Reserva Natural Urbana San Martín.
– Análisis de textos con redes neuronales para determinar índices de mercado.
-Prensa para elaborar Ladrillos de Plástico.
– Sistema Satelital de Localización
Automática de Vehículos.
-Estrategias de retención del talento en las empresas de Córdoba Technology.
-Diseño y prototipado de un dispositivo pélvico de uso externo para inmovilización y estabilización de emergencia.
– Costos de exportación. Exploración y propuestas para reducir los costos del roundtrip de contenedores al puerto de Buenos Aires.

Artículos destacados